Actualizado 26/09/2008 04:54

Timor.- El presidente de Timor Oriental pide que Estados Unidos levante el embargo a Cuba

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, pidió ayer al próximo Gobierno de Estados Unidos que deje sin efecto el embargo contra Cuba, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En este sentido afirmó que ese tipo de medidas punitivas impuestas a países en desarrollo pobres como el suyo por lo que se percibe como pecados cometidos por sus líderes, son moralmente injustificadas. "Como amigo de los Estados Unidos, humildemente apelo a la próxima administración estadounidense y al Congreso a que levante el embargo contra Cuba". "Ese gesto sería honorable y aumentaría mi admiración por Estados Unidos", aseguró el mandatario.

Ramos Horta destacó asimismo la ayuda que su país recibe de Cuba. Unos 700 timorenses estudian medicina en universidades cubanas, y otros 140 lo hacen en Timor con profesores de la isla caribeña. Además, llevan a cabo una campaña de alfabetización que beneficia a miles de adultos. Y todos estos programas son costeados casi íntegramente por Cuba, explicó.

"Cuando soy testigo del impacto que las sanciones de estados Unidos tienen sobre un pequeño país en desarrollo y su renuencia a dar asistencia a Cuba después de la devastación causada por los huracanes 'Gustav' e 'Ike', mi corazón sangra apesadumbrado, y mi admiración por Estados Unidos disminuye considerablemente", concluyó el mandatario timorense.