MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, ha convocado este miércoles por la noche a celebrar una vigilia como respuesta simbólica a la inacción del Gobierno de Venezuela a la hora de presentar una prueba de vida del coordinador de Voluntad Popular, cuya incomunicación se viene denunciando los últimos días.

Tintori solicitó poco antes al Gobierno de Nicolás Maduro una prueba de vida de su marido porque, según ha denunciado su partido político lleva cien horas incomunicado en la cárcel militar donde cumple condena.

"Exigimos una fe de vida de Leopoldo López antes de hoy a las 20.00 horas (hora local)", ha dicho Lilian Tintori en una rueda de prensa. La activista ha detallado que las pruebas aportadas deben ser actuales, de este mismo miércoles.

Sin embargo, una vez pasada esta hora, Tintori ha denunciado que no haya dado ninguna prueba del estado de su marido y ha asegurado que seguirá exigiendo, además de que se le permita conocer las condiciones en las que se encuentra, que se cese el aislamiento "absoluto" al que está sometido.

"Son las 20.00 horas y Maduro no entregó fe de vida de Leopoldo López. Todos sus familiares, compañeros y venezolanos no sabemos nada de él desde el viernes a las 14.00 horas, nos preocupa enormemente y responsabilizamos directamente a Nicolás Maduro de lo que le ocurra a Leopoldo", ha denunciado la esposa del opositor.

Así, ha anunciado una "acción simbólica" esta misma noche, a la que han convocado a todos los venezolanos a "rezar desde Ramo Verde", la prisión en la que se encuentra López desde febrero de 2014. "Únanse con nosotros a la oración por la paz de Venezuela y la libertad de los presos políticos. Vamos a rezar por la protección y por la libertad de Leopoldo López", ha afirmado.

En este contexto, Tintori ha asegurado además que espera que el Vaticano, mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición, interceda "ante la violencia sistemática de los derechos" de los presos políticos y de los "venezolanos que hoy no tienen sus necesidades básicas como es la comida, la medicina y la seguridad".

Voluntad Popular informó este martes a través de un comunicado de que López ha sido sometido "a un aislamiento e incomunicación total durante las últimas cien horas en Ramo Verde", sin que las autoridades penitenciarias hayan explicado por qué.

El 10 de septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel por incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- asegura que se trata de un "preso político" y ha exigido su liberación y la de otros disidentes encarcelados como gesto de buena voluntad del Gobierno de cara al diálogo político. Ya han sido excarcelados cinco.