Publicado 16/02/2015 21:38

Tintori pide a Venezuela vestirse de blanco para exigir la liberación de Leopoldo López

Leopoldo López y su mujer Lilian Tintori
REUTERS

CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mujer del líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha pedido a los venezolanos que el próximo miércoles, cuando se cumple un año de la detención de su marido, se vistan de blanco para exigir pacíficamente su liberación.

"Hace un año Leopoldo se enfrento al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como símbolo de paz", ha recordado Lilian Tintori en un vídeo que ha difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Este 18 de febrero vístete de blanco y saca por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia", ha propuesto la activista por los Derechos Humanos exigiendo, una vez más, la liberación de su marido.

El movimiento estudiantil, por su parte, ha invitado "a todos los venezolanos" a iniciar el 18 de febrero "una protesta pacífica para que el mundo sepa que queremos un país de paz, justicia, bienestar y libertad".

Los estudiantes también han pedido a sus compatriotas que "pongan en sus ventanas un pañuelo, una bandera, una franela o una tela blanca" para expresar su deseo de "formar parte de la transición a una mejor Venezuela".

Con todo ello, pretenden denunciar la situación de López y de los demás líderes opositores y dirigentes estudiantiles encarcelados por participar en las protestas del año pasado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"El régimen venezolano es un violador de Derechos Humanos y le recordamos a cada agente del Gobierno que las violaciones de Derechos Humanos no prescriben, que la justicia llegará y que todos los que atentaron contra la dignidad de cualquier ser humano serán castigados", han advertido.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

López está siendo juzgado, junto a varios líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno y algunos marcharon hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por grupos armados, dando lugar a un enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.