Actualizado 27/06/2009 00:34

Tiroteo del narcotráfico deja 12 muertos México

GUANAJUATO, México (Reuters/EP) - Un tiroteo a plena luz del día entre supuestos sicarios del narcotráfico y fuerzas de seguridad dejó el viernes al menos 12 muertos en una pequeña ciudad de la región central de México, según medios locales.

Los sicarios abrieron fuego contra la policía federal y soldados, y les arrojaron granadas, cuando intentaron arrestarlos en Apaseo el Alto en el usualmente tranquilo estado de Guanajuato después de un cateo en una supuesta casa de seguridad, según la fiscalía estatal.

"Hubo un enfrentamiento entre hombre armados y elementos federales en Apaseao del Alto, estamos intentando confirmar más detalles," dijo una portavoz de la procuraduría de Guanajuato, pero no pudo confirmar la cifra de muertos.

Sin embargo, medios locales dijeron que la mayoría de los fallecidos fueron sicarios del narcotráfico.

Bandas rivales del narcotráfico luchan por las rutas de comercio ilegal de droga desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos, valuado en 40,000 millones de dólares anuales.

El presidente Felipe Calderón ha desplegado miles de tropas a lo largo y ancho de México para tratar de frenar la guerra de los cárteles de la droga, pero la violencia sigue en aumento y ha cobrado la vida de 12,300 personas desde que el mandatario asumió en diciembre del 2006.

La guerra del narcotráfico es una gran preocupación para los electores -que en su mayoría apoyan los esfuerzos de Calderón-, así como para los inversionistas y el Gobierno estadounidense.

Gran parte de la campaña de Calderón gira en torno a la depuración de los cuerpos de policía, en los que muchos de sus integrantes colaboran abiertamente com los cárteles de la droga.

Sólo el jueves, la policía federal detuvo a 91 agentes del estado de Hidalgo bajo la sospecha de que brindan protección al cártel del Golfo, y su brazo armado "Los Zetas".

Los críticos a la campaña de Calderón señalan que ha iniciado una batalla que no puede ganar, y que la respuesta violenta de los cárteles ahuyenta al turismo y los inversionistas.

ATAQUE A CANDIDATO

En otro ejemplo de la rampante violencia, un presunto grupo de sicarios atacó a un candidato a diputado federal, matando a dos de sus colaboradores el jueves por la noche, a sólo unos días de las elecciones legislativas en México.

Los sicarios dispararon a un vehículo en el que viajaban el candidato a diputado federal Ernesto Cornejo y otros colaboradores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de Benito Juárez, en el norteño estado de Sonora, dijo la fiscalía estatal.

El candidato resultó ileso del ataque, el primero contra un político durante la campaña para los comicios legislativos del 5 de julio, pero dos de sus acompañantes murieron y otras tres personas fueron heridas.

Miembros del PAN, el partido del presidente Felipe Calderón, ha denunciado amenazas de bandas de narcotraficantes en el norte de México.

Sonora es una importante ruta de tráfico de droga hacia Estados Unidos. Cornejo fue alcalde de Benito Juárez, puesto al que renunció para contender por un escaño en el Congreso de la Unión.

México elegirá en julio a 500 diputados federales, seis gobernadores y miles de alcaldes, en unos comicios en los que se esperan fuertes operativos de seguridad en el norte del país para prevenir ataques en las casillas de votación.