Actualizado 02/07/2009 19:06

Tomografía combinada reduce cirugías inútiles en cáncer pulmonar

Por Gene Emery

BOSTON (Reuters/EP) - Los dispositivos que toman simultáneamente una tomografía computada (TC) y una por emisión de positrones (TEP) pueden descartar cirugías innecesarias contra el cáncer de pulmón, según indicaron investigadores daneses.

No obstante, los expertos lamentaron que esta técnica combinada es eficaz pero no puede salvar vidas.

"Nuestro estudio es el primero en evaluar la TC-TEP de forma azarosa en cualquier cáncer", indicó Barbara Fischer, del Hospital Universitario de Copenhague y directora de la investigación, en New England Journal of Medicine.

Una tomografía computada o TC emplea rayos X para observar la anatomía. La tomografía por emisión de positrones o TEP detecta la actividad de las células y puede ayudar a identificar tumores de rápido crecimiento.

"Cuando se realiza una TEP solamente, se pierden los detalles anatómicos", dijo Fischer en un correo electrónico. "En una TC-TEP se obtienen tanto los detalles metabólicos como anatómicos en un solo examen", añadió la experta.

El equipo de Fischer estudió a 189 voluntarios con diagnóstico reciente de cáncer, cuyos tumores se creía que serían tratables con cirugía según la información obtenida en una TC.

Luego de evaluaciones más profundas, en 18 de las 91 personas que se realizaron el examen convencional se determinó que su cáncer era inoperable, comparado con 38 de los 98 participantes analizados mediante una combinación de TC-TEP.

Eso hizo que 73 personas se sometieran a la cirugía después del análisis tradicional y que 60 se operaran luego de realizarse una TC-TEP.

Los médicos determinaron luego de las operaciones que 38 pacientes que no se hicieron la TC-TEP combinada terminaron en una cirugía que no los ayudó, comparado con 21 de los pacientes evaluados con ambas tomografías.

Fischer señaló que los resultados harán injustificable la operación de un paciente con cáncer de pulmón "sin realizar una TC-TEP como parte de los procedimientos base, antes de tomar la decisión sobre la posibilidad de cirugía".

La investigadora dijo que los controles con TC-TEP probablemente mejoren la calidad de vida de las personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas, al eliminar las operaciones innecesarias, aunque "debería resaltarse que no hemos realizado un análisis sobre la calidad de vida".

Fischer también indicó que estaba preocupada porque los pacientes en los que se descartaba la cirugía luego de los controles murieran antes, pero agregó que le "complació concluir que eso no era así".