Actualizado 13/12/2016 04:19

Torrealba acusa a Maduro de actuar como una mafia al sacar de circulación billetes de 100

Jesús 'Chúo' Torrealba
REUTERS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha criticado la decisión de presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, medida que anunció como respuesta a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Colombia.

"Resulta que para golpear a una mafia se actúa como una mafia, en silencio, en la sombra, en lo oculto. Y se siembra zozobra en todo un país, en toda una nación", ha señalado Torrealba.

En su programa 'La fuerza es la unión', el secretario ejecutivo de la MUD ha criticado, además, que esta medida se haya tomado "sin ningún tipo de preparación previa" de manera que los venezolanos quedan, desde su punto de vista, en situación de angustia.

"Y como de costumbre la soga revienta por lo más delgado, ya que quien sufre más es el más pobre, porque es la población que está menos bancarizada. Quienes dependen más del efectivo son los pobres", ha apuntado.

Maduro anunció que en un plazo de 72 horas, los bancos estarán preparados para que todos los venezolanos acudan a depositar sus billetes de 100 bolívares y a canjearlos por monedas de igual valor durante un plazo de 10 días.

Asimismo, Torrealba ha valorado esta medida junto al economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien ha precisado que "el 48 por ciento de la masa monetaria que circula en el país son billetes de 100 bolívares", cantidad que equivale al 67 por ciento "del efectivo que tiene la economía".

En este contexto, Oliveros ve inviable que el canje de billetes pueda llevarse a cabo, ya que el Banco Central de Venezuela solo tiene dos oficinas.

En el mismo sentido se expresó el domingo tras conocer la medida el diputado venezolano José Guerra, presidente de la subcomisión presupuestaria, quien pidió a Maduro que se replantee el decreto ante la imposibilidad de "cambiar todos los billetes de 100 bolívares en el BCV en 10 días".

Además de la salida de circulación de los billetes, el Gobierno de Venezuela ha ordenado un cierre temporal de la frontera con Colombia durante 72 horas para poder efectuar y garantizarla.