Actualizado 14/12/2016 06:23

Torrealba acusa al TSJ de "violentar la Constitución" al designar rectores al CNE

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha acusado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de "violentar la Constitución y la lógica" al designar a las dos rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), medida que corresponde a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pero que no ha podido llevar a cabo por su situación de desacato.

"El TSJ acaba de ratificar como rectoras del CNE a las dos funcionarias cuyo período venció el pasado 4 de diciembre, violentando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la lógica", ha escrito el líder de la MUD en mensaje publicado en su red social Twitter.

Torrealba ha asegurado que con esta medida "el TSJ reincide en la más grave clase de 'desacato': la que ocurre cuando la burocracia desobedece al pueblo soberano".

En una serie de mensajes posteriores, el opositor ha recordado que el "voto popular" ha dejado claro que en Venezuela existe una "nueva mayoría" y que ante esta situación, "el régimen ha usado al TSJ para desconocer esa realidad".

"Varias razones señalan como inconstitucional esta actuación de un TSJ cuya propia composición es irregular, pero eso no es lo más grave. Lo más grave es lo ilegítimo de esta conducta", ha señalado, añadiendo que una "institucionalidad vacía de pueblo vale menos que un billete de 100 (bolívares) fuera de circulación".

En este contexto, ha asegurado que si bien "el régimen dejó al pueblo sin alimentos, sin medicinas y hasta sin billetes e insiste en su pretensión de quitar el voto", la "votación de lucha" del pueblo venezolano debe "hacerse más fuerte y decidida".

Así, se ha mostrado convencido de que la "dura lucha" que llega acabará en victoria, a pesar de "las agresiones del régimen" y de "los errores de la conducción opositora", siempre y cuando la oposición mantenga una "dirección unida con objetivos claros" y que la ciudadanía "se asuma como protagonista de cambio".

"Desde mi experiencia de lucha en los barrios y desde la construcción del 6D --en referencia al 6 de diciembre de 2015, el día que la oposición se hizo en las elecciones parlamentarias con el control de la Asamblea Nacional--, lo sé: si hacemos bien lo que hay que hacer, ganaremos".

El TSJ ha anunciado la designación de las dos rectoras como "medida indispensable por haber expirado el período constitucional" y ante la "falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva, aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas sus actuaciones".

Después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se hizo con el control del Parlamento, el Gobierno venezolano anuló la toma de posesión del acta de diputado de tres representantes, perdiendo la mayoría de dos tercios de la cámara y quedándose con una mayoría cualificada (109 escaños) con la que retenía el dominio legislativo y el poder de censura sobre los miembros del Gobierno, pero perdía el control institucional y la iniciativa de reforma constitucional.

Para recuperar la cifra de los 112 --mayoría de dos tercios--, y ante el silencio de la Sala Electoral, la MUD decidió en verano incorporar de nuevo a los tres diputados y la respuesta fue la declaración en "desacato" por parte del TSJ a la Asamblea Nacional, dejando sin efecto todos sus actos.

Este fallo deja cualquier actuación de la Asamblea será "nula y carente de toda validez y eficacia jurídica".