Publicado 10/07/2016 03:08

Torrealba pide modificar la mediación en los posibles diálogos en Venezuela

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties, sp
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, ha sugerido un cambio en la tarea de mediación para que incluya a más líderes latinoamericanos "que generen confianza" a todas las partes y ha indicado que si se produce un diálogo entre el Gobierno y la oposición, este debería tener lugar en Venezuela ya que ha asegurado no creer en "diplomacia secreta".

"Hemos planteado la modificación de la llamada mediación porque creemos que el equipo de negociación debe ser ampliado con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que generan confianza a todos los actores", ha afirmado en un discurso en Caracas, que ha recogido el diario "El Nacional".

En este sentido, Torrealba ha indicado que hay 36 ex presidentes iberoamericanos que pueden servir de mediadores en este posible diálogo, igualmente ha apuntado que los espacios para este encuentro se tendrían que consensuar entre ambas partes.

La postura de Torrealba contrasta con la llegada este viernes a Caracas del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero que tiene previsto reunirse con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolana en un intento por continuar su trabajo de mediación en la crisis.

Su visita se debe, según explicó ante los medios, a que observa cierta disposición por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana hacia el restablecimiento de un diálogo, lo que ha definido como una oportunidad para mediar y lograr resultados positivos.

El papel de Zapatero en la crisis venezolana ha contado con el respaldo y la indiferencia de la oposición. Así, su visita al opositor encarcelado Leopoldo López fue vista como un importante paso para el reconocimiento internacional de la MUD mientras que anteriores encuentros del expresidente con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, suscitaron críticas entre sectores opositores.