Actualizado 02/05/2015 12:08

Trabajadores de BHP Billiton deciden poner fin a huelga minera en Colombia

BOGOTÁ, 2 May. (Reuters/EP) -

   Los mineros en huelga y la empresa BHP Billiton en Colombia han alcanzado un acuerdo y decidido poner fin a una huelga que comenzó hace dos semanas en la mina de ferroníquel Cerro Matoso en Colombia, que había obligado a la compañía a declarar estado de fuerza mayor a principios de esta semana.

   Los trabajadores habían bloqueado el acceso a la mina y la refinería desde el 14 de abril en una protesta tras la introducción de un cambio que ampliaba la duración de los turnos, lo que incrementaba, según denunciaron, la exposición a sustancias tóxicas, afectando la salud de los mineros.

   La empresa decidió declarar el estado de fuerza mayor, una cláusula de exención que tienen los proveedores de materias primas y que se utiliza cuando no son capaces de cumplir una obligación contractual de suministro debido a factores fuera de su control.

   La compañía dijo en un comunicado que suspenderá su decisión sobre los turnos excepto para empleados no mineros, pero que seguirá buscando implementarla en 30 días con la supervisión y asesoramiento del Ministerio del Trabajo sobre los potenciales temas de salud.

REDUCIR COSTES

   "Una vez que se normalicen las operaciones y en un escenario financiero más complejo, la compañía reanudará su impulso en la productividad que comenzó en el 2014, continuando con medidas para reducir costos", ha explicado en un comunicado.

   El líder sindicalista Domingo Hernández ha confirmado el acuerdo y ha indicado que las operaciones se reanudarían normalmente a partir de las 11 de la noche del viernes (0400 GMT del sábado), cuando el nuevo turno comience sus labores.

    La compañía había cambiado los turnos a dos diarios de 12 horas en lugar de tres turnos de ocho horas previos.

    El vicepresidente de Asuntos Exteriores de Cerro Matoso, Luis Marulanda, ha explicado que un juez dio esta semana a los trabajadores un plazo de 48 horas para levantar el bloqueo, pero el sindicato dijo que no había recibido ninguna notificación.

LA COMPAÑÍA

   Cerro Matoso S.A produce níquel en Colombia a partir del ferroníquel, una ferro aleación de hierro y níquel, en una mina a cielo abierto.

   La empresa, que produjo 41.221 toneladas en el 2014, cuenta en el país sudamericano con más de 1.000 empleados, de los cuales 520 pertenecen a SintraCerromatoso, según Hernández.

   Las exportaciones de ferroníquel de Colombia totalizaron 640,6 millones de dólares en 2014, una baja interanual de 5,8 por ciento, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas.