Actualizado 13/07/2009 01:38

Trabajadores franceses amenazan con explotar planta auto partes

PARIS (Reuters/EP) - Trabajadores en el colapsado fabricante de partes de automóviles francés New Fabris amenazaron el domingo con volar su fábrica si no reciben indemnizaciones para el 31 de julio de las automotrices Renault y Peugeot para compensarlos por perder sus trabajos.

New Fabris fue declarado en liquidación en abril, así que los trabajadores se arriesgan a no obtener dinero de indemnización, aunque tienen derecho a pedir el beneficio estatal de desempleo.

Quieren que Renault SA y PSA Peugeot Citroen paguen 30.000 euros (41.800 dólares) por cada uno de los 336 miembros del personal en la fábrica, o unos 10 millones de euros en total, a cambio de sus inventarios de equipamiento y maquinaria restantes.

"Las botellas de gas ya han sido colocadas en varias partes de la fábrica y están conectadas entre sí", dijo el funcionario del sindicato CGT Guy Eyermann a la radio France Info.

"Si Renault y PSA se niegan a darnos ese dinero podría explotar antes de fin de mes", añadió.

La compañía es la sucesora de Fabris, fundada en 1947 y puesta en liquidación en 2007. Más tarde fue adquirida por ZEN de Italia que es presidida por Florindo Garro. ZEN SpA, con base en Albignasego cerca de Padua, fabrica partes de hierro fundido para vehículos.