Actualizado 29/07/2009 20:36

Trabajadores municipales Sudáfrica considerarán oferta sueldos

Por Marius Bosch

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Los líderes de miles de trabajadores municipales sudafricanos en huelga debían reunirse el miércoles para considerar una nueva oferta de salarios en una disputa que ha interrumpido los servicios gubernamentales y presionado al presidente Jacob Zuma.

La huelga de tres días es la más reciente disputa entre Zuma y los sindicatos que lo ayudaron a llegar al poder en una elección de abril y ahora quieren que el presidente cumpla sus promesas de mejorar el estándar de vida de los pobres.

Sudáfrica sufre su primera recesión desde 1992 que los sindicatos dicen ha afectado más duramente a los pobres del país. El desempleo está en ascenso, con más de cuatro millones de sudafricanos sin trabajo, según datos oficiales.

Los economistas creen que los acuerdos salariales por encima de la inflación alcanzados en varios sectores este mes podrían afectar aún más a la mayor economía de Africa.

El país, que ya enfrenta un déficit en rentas públicas debido a la crisis económica, podría verse obligado a subir los impuestos y los acuerdos salariales harían subir los precios minoristas, actualmente en un 6,9 por ciento anual.

La economía de Sudáfrica también podría retrasar a otras economías mundiales en recuperarse de la crisis financiera mundial.

"A menudo cuando las economías se recuperan después de una crisis hay un impulso en la productividad debido a la producción incrementada pero a menores niveles de trabajos y salarios, Estados Unidos después del 2001 es el principal ejemplo", dijo Peter Attard Montalto, un economista de mercados emergentes en Nomura International.

SAMWU, el sindicato que representa a 150.000 trabajadores municipales, dijo que su directiva se reuniría más tarde durante el miércoles para considerar una mejor oferta de sus empleadores.

El sindicato exige un aumento de un 15 por ciento y dijo que el 70 por ciento de los trabajadores municipales gana menos que el salario mínimo de 5.000 rands que pide. Los empleadores han presentado una oferta modificada de un aumento efectivo de un 13 por ciento.

(1 dólar = 7,890 rands)