Actualizado 24/07/2009 19:44

Trabajadores municipales de Sudáfrica irán a huelga

Por Gordon Bell

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Trabajadores municipales de Sudáfrica irán a huelga para exigir mejores salarios a partir del lunes, dijeron sindicatos, en una acción que podría afectar los servicios públicos cuando miles de personas han estado protestando por viviendas y desempleo.

Un sindicato del sector químico también estaba considerando el viernes una oferta de mejores salarios para poner fin a una huelga separada, mientras que trabajadores del transporte en la operadora de trenes nacional van a decidir el lunes si tomar acciones laborales.

La economía más grande de Africa se ha visto afectada por una ola de huelgas por sueldos durante la temporada de negociaciones de salarios, al igual que protestas por malos servicios, aumentando la presión sobre el nuevo presidente Jacob Zuma quien ascendió al poder con el apoyo de sindical.

Las manifestaciones hasta ahora han tenido poco impacto sobre los mercados pero analistas han advertido que esto podría cambiar si las huelgas continuan por mucho tiempo y se extienden más.

Zuma, enfrentado una presión incrementada por disturbios en barrios pobres, dijo que la policía actuará rápidamente para reprimir disturbios luego de que violentas protestas estallaron esta semana por malos servicios y empleos.

El Sindicato de Trabajadores Municipales Sudafricanos (SAMWU, por su sigla en inglés) y el Sindicato Independiente Municipal y Afiliado, que dicen que representan a 150.000 trabajadores municipales, decidieron ir a huelga tras rechazar una propuesta de un aumento de sueldos en un 11,5 por ciento.

"Podemos confirmar que la huelga comenzará el lunes. Ambos sindicatos tienen un mandato para ir a huelga. Sólo revocaremos esa huelga cuando haya una oferta de la administración", dijo el portavoz de SAMWU Stephen Faulkner.

Dijo que funcionarios del sindicato se reunirían con el ministro de Gobierno Cooperativo Sicelo Shiceka más tarde durante el día.

"Somos optimistas de que habrá algún resultado y entonces podremos comunicar eso a nuestros miembros a comienzos de la próxima semana (pero) la huelga definitivamente va", sostuvo.