Actualizado 30/07/2009 23:53

Trabajadores municipales Sudáfrica seguirán huelga: sindicato

Por Alison Raymond

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El sindicato de trabajadores municipales en huelga de Sudáfrica hizo progresos en negociaciones salariales pero no se llegó a un acuerdo y el paro continuará el viernes por quinto día, en una señal de presión política sobre el presidente Jacob Zuma.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sudáfrica (SAMWU, por su sigla en inglés) Mthandeki Nhlapo, confirmó que la huelga continuaría.

Anteriormente, Xolile George, director ejecutivo de la Asociación de Gobierno Local de Sudáfrica (SALGA, por su sigla en inglés), había dicho que todos los partidos acordaron un paquete salarial, pero no entregó mayores detalles.

Zuma ganó una elección presidencial en abril con fuerte respaldo de sindicatos y la izquierda, generando preocupaciones entre los inversionistas de que podría cambiar la política económica.

Los disturbios esporádicos siguieron a días de violentas protestas de los empobrecidos residentes de municipalidades que reclamaban de falta de cobertura médica, agua y electricidad, 15 años después de la caída del apartheid.

La mayor economía de Afrcia está sufriendo su primera recesión desde 1992 y los sindicatos precisan que los pobres son los que están sufriendo más. El desempleo está aumentando, con más de 4 millones de personas sin trabajo, de acuerdo a la información oficial.