Actualizado 31/07/2009 21:47

Trabajadores municipales Sudáfrica terminan huelga tras acuerdo

Por Alison Raymond

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El sindicato de trabajadores municipales de Sudáfrica dijo el viernes que había alcanzado un aumento salarial de casi el doble del índice de inflación, poniendo fin a la huelga de cinco días que desafió las políticas económicas del presidente Jacob Zuma.

"El acuerdo salarial ahora ha sido firmado y efectivamente pone fin a la huelga que ha se ha desarrollado toda la semana", dijo el sindicato SAMWU en un comunicado.

La huelga dejó basura acumulada en las calles y las oficinas que emiten permisos cerraron. Los trabajadores llegaron a un acuerdo por un aumento de un 13 por ciento de los salarios tras exigir un 15 por ciento. La inflación es de un 6,9 por ciento.

La presión sobre el Gobierno también ha venido de residentes de barrios pobres, quienes han protestado para respaldar sus demandas de mejores condiciones de vida para millones de negros que aún carecen de viviendas adecuadas, electricidad y agua 15 años después del fin del apartheid.

Un acuerdo salarial de dos dígitos podría añadir la presión sobre la economía, que cayó a la primera recesión de Sudáfrica desde 1992 debido a una reducida demanda local y global.

Analistas dijeron que aumentos superiores a la inflación como el obtenido por los trabajadores municipales y SAMWU podrían agravar el impacto de un alza de un 31,3 por ciento en los precios de la electricidad adjudicados a la empresa energética Eskom el mes pasado y aumentar la inflación.

"Creemos que este crecimiento salarial y los aumentos en las tarifas de Eskom mantendrán una alta inflación base durante el próximo año", dijo Peter Attard Montalto, un economista de mercados emergentes en Nomura International.

La crisis mundial financiera y los aumentos salariales podrían afectar el presupuesto del país, con rentas públicas que se espera que caigan a hasta 50.000 millones de rands (6.430 millones de dólares) y que los gastos gubernamentales permanezcan altos.

El aumento salarial alcanzado por los trabajadores municipales es un impulso para los sindicatos, que ayudaron al partido CNA a ganar las elecciones generales en abril y han estado usando su poder para intentar dirigir las políticas de Gobierno hacia una dirección más populista.

(1 dólar = 7,775 rands)