Actualizado 29/06/2009 18:31

Trabajadores textiles en Bangladesh encabezan protestas

Por Ruma Paul

DACCA (Reuters/EP) - Trabajadores textiles incendiaron una fábrica en Bangladesh el lunes en el tercer día de manifestaciones por el pago de salarios, dijeron testigos, mientras la crisis económica mundial afecta a la principal industria exportadora del país del sur asiático.

Los trabajadores también protestaron por la muerte de dos colegas, que habrían fallecido por disparos policiales el fin de semana en una manifestación similar en las afueras de la capital Dacca.

"La situación ahora está bajo control", dijo un oficial de policía después de que la fuerza lanzara balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores. Al menos 30 personas resultaron heridas en los choques.

Abdus Salam Murshedy, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh, dijo que la desaceleración económica mundial había afectado a los exportadores textiles y que algunos de ellos estaban enfrentando dificultades financieras.

Un sondeo del Gobierno publicado el domingo reportó que 122 de 825 fábricas no habían pagado los sueldos de sus trabajadores debidamente entre enero y mayo.

Bangladesh recaudó 11.000 millones de dólares mediante las exportaciones textiles el año pasado, más del 75 por ciento del total de los ingresos por exportaciones y el equivalente al 17 por ciento del PIB del empobrecido país, de alrededor de 65.000 millones de dólares.

Los disturbios laborales en la industria textil han aumentado en los últimos años por el incumplimiento de salarios y las horas extras. El salario mínimo mensual de un trabajador textil es menor a 25 dólares.

Los exportadores han rechazado la posibilidad de aumentar los salarios debido a la disminución de las ventas al exterior.

El Gobierno tomará fuertes medidas para evitar disturbios en el sector, dijo el ministro de Trabajo Mosharraf Hossain.

"Vamos a investigar los incidentes y a castigar a los involucrados para que este tipo de disturbios no vuelvan a ocurrir", dijo.

Más de 100 personas, entre ellas varios policías, resultaron heridas desde que comenzaron las protestas el sábado.

Bangladesh tiene unas 4.500 fábricas de ropa que emplean a más de 2,5 millones de trabajadores.