Publicado 12/06/2015 08:43

Trasladan a Ceballos a la sede de la Inteligencia venezolana

Ceballos, opposition candidate and wife of jailed former mayor Daniel Ceballos,
STRINGER . / REUTERS


CARACAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor Daniel Ceballos ha sido trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, después de anunciar el fin de la huelga de hambre que comenzó el 22 de mayo para exigir su liberación y la de otros "presos políticos".

Lilian Tintori, la mujer del también líder opositor encarcelado Leopoldo López, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que Ceballos ha sido trasladado de madrugada (hora española) al Helicoide, como se conoce popularmente la sede del SEBIN.

Tanto Tintori como la mujer de Ceballos, Patricia Gutiérrez, se han desplazado hasta las oficinas de la Inteligencia venezolana para conocer los motivos de este traslado y reunirse con el ex alcalde de San Cristóbal.

Ceballos ha llegado al Helicoide justo después de anunciar el fin de la huelga de hambre que ha mantenido durante 20 días en la cárcel de San Juan de Los Morros, en el estado de Guárico, a donde fue trasladado también sin previo aviso desde Ramo Verde, en Caracas.

Gutiérrez anunciaba en Twitter el fin del ayuno voluntario de su marido, explicando que ha plasmado sus razones en una carta que ha entregado a monseñor Diego Padrón y que difundirá en cuanto la tenga en sus manos.

Sin embargo, el dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara ha revelado que Ceballos habría accedido a deponer la huelga de hambre a cambio de que la Defensoría del Pueblo otorgue cinco "medidas humanitarias" a favor de los jóvenes presos por protestar contra el Gobierno.

Guevara también ha señalado al deseo de Ceballos de tener un "gesto de buena voluntad" ante la disposición de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar las elecciones parlamentarias previstas para este año.

HUELGA DE HAMBRE

Ceballos ha completado 20 días de huelga de hambre que le han dejado en 57 kilos. Su familia advirtió del grave estado de salud en el que se encontraba y denunció que las autoridades penitenciarias le han denegado la atención médica.

Fue detenido y destituido como alcalde de San Cristóbal el 18 de marzo de 2014 por supuestamente incitar a la violencia desatada en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la llamada ciudad rebelde de Venezuela.

López también está en huelga de hambre "para protestar con un alto nivel de sacrificio por la situación que está viviendo el pueblo venezolano", especialmente por "los más de 70 presos políticos anónimos cuyos derechos están siendo violados una y otra vez".

Hasta ahora, un total de 85 opositores venezolanos, dentro y fuera de la nación caribeña, incluidos dos a las puertas del Vaticano, se han sumado a este ayuno voluntario para aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro.