Publicado 17/10/2016 18:03

El Tren del Cacao, la apuesta de Ecuador para incentivar el turismo de la costa

Tren
HTTP://TRENECUADOR.COM/

   QUITO, 17 Oct. (Notimérica) -

   Gracias a una iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha rescatado el viejo tren de Eloy Alfaro, que a principios y hasta mediados del siglo XX fue el principal medio de transporte de pasajeros y carga entre la Costa y la sierra ecuatoriana.

   El uso de este ferrocarril fue abandonado años atrás y hoy presta importantes servicios turísticos con distintas rutas que unen parajes y localidades de las dos regiones.

   Como una alternativa para potenciar esos recorridos, la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador incorporó un nuevo recorrido denominado Ruta Tren del Cacao, que es una apuesta para impulsar la cultura de los pueblos montubios de la costa, que se basa en la tradición agrícola y ganadera.

   "Lo que buscamos es dar a conocer un poco más de ese maravilloso mundo del cacao y chocolate, que es todavía poco conocido, a pesar de que producimos el mejor cacao del mundo, entonces queremos que el tren junto con el cacao sean una ventana a este mundo a nivel internacional y en el Ecuador", explica la gerente de la Empresa de Ferrocarriles, Ana García.

   La idea surgió de la IV Cumbre Mundial del Cacao que se desarrolló en agosto pasado en Guayaquil, evento que concentró a representantes de la cadena productiva de esta fruta, empresarios e inversionistas. Allí se realizaron diálogos informales que luego se trasformaron en una realidad, confiesa García.

   "Queríamos fortalecer el peso de la filial Litoral dentro de los productos del tren. Estamos convencidos que es un gran aporte para el turismo de Guayaquil poder ofrecer estas actividades de un solo día para que la estancia media de los turistas que llegan al puerto se incremente porque ahora existen estos productos turísticos que motivan a quedarse un día más en la urbe porteña", manifiesta la funcionaria.

   Si bien esta ruta ya está operativa desde la semana pasada, la presentación oficial de este nuevo atractivo se realizó el pasado martes en la estación del cantón Durán (provincia del Guayas), desde donde parte el tren para este recorrido.

   Con sus cabinas totalmente climatizadas y con interiores decorados con motivos coloniales, el tren ofrece un servicio de lujo. Desde los panorámicos ventanales o un balcón ubicado en la parte posterior del vagón de pasajeros se puede apreciar el viaje por la campiña costeña.

   La Ruta Tren del Cacao, que se realiza los fines de semana cada quince días, tiene un valor de 112 dólares por persona (97,5 dólares niños y tercera edad) y se extienden desde las 08:00 hasta las 17:00.

   Desde la estación de Durán, la principal de la costa ecuatoriana, la Empresa de Ferrocarriles también ofrece otros dos productos turísticos que son: Tren Costa-Sierra y Tren de la Dulzura.

   El primero cubre el itinerario entre Durán y la localidad de Alausí (en la provincia andina de Chimborazo). Allí el turista puede disfrutar de la transformación del paisaje tropical al montañoso de la cordillera de los Andes.

   El Tren de la Dulzura, en cambio, sale desde Durán hasta Bucay, en las estribaciones de la cordillera andina, en cuyo paseo se podrá disfrutar de un día de aventura en la localidad de Bucay que ofrece paisajes subtropicales y una variada oferta gastronómica de las culturas costeña y serrana.

   Adicionalmente en los últimos días en convenio con la empresa privada Helicópteros Ecuador se habilitó el antiguo helipuerto de la estación de Durán y desde allí también se ofrecen paseos en este medio de transporte, que se pueden contratar individualmente o en paquete con la empresa de ferrocarriles.

   El Tren Ecuador, que ofrece también otras rutas en las zonas andinas del norte, centro y sur, registró en 2015 un total de 150.000 pasajeros, lo cual es calificado como un éxito por las autoridades del ramo.