Actualizado 09/08/2009 21:48

Tres artefactos estallan en isla española Mallorca

Por Itziar Reinlein

MADRID (Reuters/EP) - Un tercer artefacto estalló el domingo en Palma de Mallorca, horas después de que dos bombas de baja potencia explotaran en locales de la capital de las islas Baleares, sin causar heridos, dijeron funcionarios del Gobierno de España.

"Se ha producido una tercera explosión en los bajos de la Plaza Mayor, de escasa potencia (menor incluso que las dos anteriores)", dijo una portavoz del Gobierno, agregando que las explosiones dejaron pocos daños materiales.

Una llamada de aviso en nombre del grupo separatista ETA alertó por la mañana sobre la colocación de los artefactos en Palma de Mallorca, dijeron medios, que señalaron que la banda avisó a través de una emisora de Radio Taxi vasca.

La primera explosión se produjo poco antes de las 14.30 hora local en el restaurante La Rigoletta en el Paseo del Portixol, la misma zona donde menos de dos horas después agentes de la policía hicieron estallar la segunda bomba situada en la cafetería Enco.

La zona fue acordonada por la policía y los establecimientos fueron desalojados, provocando la confusión inicial entre residentes y turistas.

"En un principio fue la incertidumbre, la gente no daba crédito a lo que estaba ocurriendo. Ahora la situación es de calma y tranquilidad", dijo Eric Boulet, encargado del restaurante Rocamar a la cadena CNN.

Cerca de las 18.00 hora local estalló el tercer explosivo en los bajos de la Playa Mayor de Palma, donde se encuentran galerías comerciales y estacionamientos.

La ola de ataques se produjo 10 días después de que ETA causara la muerte durante un asalto en Palmanova a dos guardias civiles, las primeras víctimas mortales de la banda armada en las Islas Baleares.

Con el atentado del día 30 de julio, la banda atacó a las fuerzas de seguridad pero con la serie de explosiones del domingo su objetivo parece ser sembrar el terror entre los turistas, dijo un portavoz del opositor Partido Popular (PP) en Baleares, Carlos Simarro.

"Se ha roto ese tabú de que (las Islas Baleares) era una zona segura, tranquila, que podía venir la gente sin problemas", dijo Simarro en CNN.

Las fuerzas de seguridad estaban en máxima alerta desde el último atentado, y habían activado la "operación jaula" para controlar todas las salidas y entradas a la isla, sin ningún éxito hasta el momento.

ETA reivindicó el domingo en un comunicado los últimos atentados de junio y julio, incluido un asalto contra una casa-cuartel de Burgos, que causó decenas de heridos.