Actualizado 22/08/2016 13:45

Tres empresas brasileñas desvelan nuevas pistas que implicarían de nuevo a Macri con los 'Panama Papers'

macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 22 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, podría complicarse, aún más, su situación judicial debido a la aparición de nuevas pistas sobre el caso de Panama Papers (Papeles de Panamá) provenientes de tres nuevas empresas en Brasil vinculadas a las sociedades en paraísos fiscales del presidente argentino, a quien la Justicia investiga por un supuesto delito contra el orden económico y financiero, recogido en el artículo 303 del Código Penal.

   En Brasil ya hay nuevas revelaciones que permiten explorar la ruta de nueve millones de dólares intercambiados entre sus distintas sociedades de todo tipo: argentinas, brasileñas y offshore con sede en Panamá o Bahamas, según desveló este domingo el diario local 'Página 12'.

   La sociedad 'Fleg Trading', propiedad de Macri, compró el 99 por ciento del capital social de una firma llamada 'Owners do Brasil Participacoes Ltda'.

   Según las investigaciones, las empresas 'Itron do Brasil', 'Martex so Sul' y 'Mega Consultoría Servicios e Participacoes', tres sociedades que hasta ahora no habían sido investigadas, son accionistas de 'Owners', es decir, de 'Fleg Trading'.

   En declaraciones a 'Página 12', el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Darío Martínez, se dispone a ampliar sus dos denuncias anteriores al fiscal Federico Delgado.

   "El fiscal se propuso establecer si la actividad de 'Fleg' y de otras sociedades infringieron algún tipo penal y a mí me parece un camino serio al que quiero contribuir", dijo Martínez.

   El diputado añadió que "para colaborar con la Justicia voy a pedir que se cite a declarar a Francisco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri como directores de 'Fleg Trading' para que digan cuál fue el origen de la suma utilizada para comprarle a 'Socma Americana' su participación en 'Owners do Brasil'".

   Para Martínez, las sociedades que involucran a Macri, sean offshore o no, actúan como las mamushkas, el juego ruso de muñecas en el que dentro de una abuela siempre había otra, y así hasta llegar hasta la más pequeña: "Son sociedades creadas para estar dentro de la cáscara de otras sociedades".

   Además, el diputado añadió que la sociedad 'Fleg' "oculta a sus dueños en un paraíso fiscal con acciones al portador, mientras que 'Owners' oculta a 'Fleg'. Esto nos lleva a suponer (y por ende a buscar) que existen otras sociedades en Brasil que tienen por socia a 'Fleg-Owners', y que pueden existir muchas combinaciones más de mamushkas".