Actualizado 27/09/2009 18:54

Tres ex ministros de Zelaya podrían estar dirigiéndose a Tegucigalpa en vuelo comercial, según medios locales

CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ex ministras de Exteriores, Patricia Rodas; Energía, Rixi Montada; Economía, Rebeca Santos; y el ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, todos ellos miembros del ejecutivo de Manuel Zelaya, presidente hondureño depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio, estarían volando hacia Tegucigalpa en un avión comercial, según informaron una radio hondureña y fuentes del aeropuerto internacional de Toncontín (Tegucigalpa).

Tanto sobre Montada, como sobre Santos y Flores Lanza pesan órdenes de detención emitidas por el Gobierno de facto tras el golpe de Estado.

Analistas y medios de comunicación locales especulan con la posibilidad de que el objetivo final de Zelaya y sus ministros sea la creación de un "gobierno paralelo" que contaría con el respaldo de algunos países del mundo, especialmente los que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Este plan es conocido en diferentes sectores políticos y gubernamentales del país, según explicó al diario 'El Heraldo', afín al Gobierno 'de facto' el analista político Raúl Pineda Alvarado, quien agregó también que el gobierno paralelo será subvencionado con las ayudas que han sido congeladas por distintas fuentes de financiación, entre ellas el Banco Centroamericano de Integración Económica, Petrocaribe y otras entidades de cooperación externa.

Alvarado manifestó que en las altas esferas del Gobierno del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, se tiene conocimiento de esta "ofensiva final" de Zelaya y sus seguidores.

El candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Bernard Martínez, dijo a 'El Heraldo' que él también tiene conocimiento de la maniobra de Zelaya.

Preguntado por su posición al respecto, Martínez expresó que la existencia de un gobierno paralelo no cambia las cosas en Honduras. Si ese es el propósito, Zelaya tendría la sede de su gobierno en territorio brasileño, porque está refugiado en la embajada de ese país, dijo.

Alvarado, por su parte, indicó que la reinstalación del gobierno paralelo de Zelaya es parte de una ofensiva del depuesto presidente que incluye una movilización en las próximas horas de grupos de resistencia de todo el país, aparentemente armados, con el fin de generar caos en la capital.

"Zelaya ha fracasado en su intento de retornar a la Presidencia porque no logró la intervención de las Naciones Unidas, tampoco la insurrección que estaba programada para el lunes de la semana pasada. Ahora se propone crear un gobierno paralelo en el que la comunidad internacional canalizará la ayuda congelada, pero esto no cambia las cosas", indicó el analista político.