Actualizado 12/06/2009 05:46

Tribunal de EEUU retrasa publicación de fotos de prisioneros

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una corte de apelaciones federal aplazó el jueves la orden para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos publique las fotos que se dice que muestran abusos a sospechosos de terrorismo, dando al Gobierno tiempo para plantear sus objeciones ante la Corte Suprema.

El Gobierno de Obama había dicho originalmente que publicaría las fotografías, pero el presidente Barack Obama cambió de idea el mes pasado, preocupado de que éstas puedan motivar hechos de violencia contra los tropas de Estados Unidos en el extranjero.

En un párrafo del dictamen, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Nueva York aplazó una orden anterior para que las fotografías fuesen publicadas de inmediato, lo que da al Gobierno tiempo para presentar una apelación.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que presentó la demanda solicitando la publicación de las fotografías, dijo que estaba "decepcionada" por la orden.

"La publicación de las fotografías es clave para que el público evalúe las políticas del Gobierno de Bush con relación a los prisioneros", dijo el abogado de la ACLU, Amrit Singh.

"Su revelación pondrá fin a la falaz afirmación de que los abusos fueron una aberración y no algo sistémico", sostuvo.

Las fotografías, tomadas por personal estadounidense, están en el centro de un debate político en Washington. Algunos demócratas quieren que sean publicadas para cerrar el capítulo de las duras técnicas de interrogación de la era de Bush que Obama ha prohibido.