Actualizado 21/01/2012 08:21

Un tribunal de Guatemala llama a declarar al ex dictador Efraín Ríos por genocidio

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado primero de Alto Riesgo ha citado este viernes al ex dictador y ex presidente 'de facto' de Guatemala Efraín Ríos para que declare por los delitos de genocidio durante el conflicto armado que se le imputan, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Según estas informaciones, Ríos declarará el 26 de enero ante dicho tribunal. Ríos llegó al poder tras el golpe de Estado de 1982 contra el presidente Fernando Romeo Lucas, en el que no habría tenido papel. Tras tres meses, disolvió la junta militar que él mismo dirigía y se proclamó presidente del país.

   Durante su Gobierno, las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) combatieron con las armas a la oposición de forma. Finalmente, fue derrocado en 1983 por un golpe de Estado encabezado por su ministro de Defensa, Óscar Mejía. Asimismo, fue diputado entre 2000 y 2012 por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

   El 16 de enero acudió al juzgado primero de Alto Riesgo para presentar un informe y ponerse a disposición del mismo después de ser señalado por varias ONG como responsable de diversas masacres en Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango y Baja Verapaz.

   Ese mismo día, la jueza fijó un plazo de ocho días al Ministerio de Justicia para que decidiera si había lugar a una investigación contra Ríos por su gestión durante sus meses en el Gobierno de Guatemala.