Actualizado 11/12/2015 11:34

Tribunal de Panamá retira la inmunidad al expresidente Martinelli por un delito financiero

CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Dic. (Reuters/EP) -  

   El Tribunal Electoral de Panamá ha retirado este jueves la inmunidad al expresidente Ricardo Martinelli para que sea investigado por presuntamente haber utilizado información privilegiada para operar en bolsa durante su mandato entre 2009 y 2014.

   El exmandatario, bajo cuyo mandato el país centroamericano creció a un ritmo económico sin precedentes, ya suma media docena de causas pendientes en los tribunales, incluyendo malversación de fondos públicos, espionaje masivo, cobro de sobornos y venta de indultos.

   Sin embargo, el magnate de los supermercados está parcialmente protegido por el fuero político del que goza como jefe de su partido, por lo que el Tribunal Electoral debe retirarle la inmunidad por cada acusación en su contra.

   "El caso que nos ocupa está relacionado con investigaciones penales que se adelantan por la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific Inc., específicamente con un grupo de cuentas de inversión de clientes que presentaban manejos irregulares", ha explicado el Tribunal Electoral en una resolución.

   Según el expediente, remitido a la Corte Suprema por la autoridad bursátil panameña, el expresidente podría haber incurrido en varios delitos al operar acciones de la minera canadiense Petaquilla usando información confidencial.

   Martinelli, quien salió del país el pasado mes de enero, se ha declarado inocente de los cargos y denuncia una persecución política por parte de su antiguo amigo y aliado electoral Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá.