Publicado 09/02/2018 23:00

El Tribunal Supremo de Brasil rechaza la petición de Lula da Silva para evitar la cárcel

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER .

   BRASILIA, 9 Feb. (Notimérica) -

   El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Edson Fachin, ha anunciado este viernes que niega la petición de los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para que este vaya a prisión.

   El magistrado ha destacado que "no hay manifiesta coacción ilegal" contra el expresidente y que el Supremo deberá decidir sobre el tema en plenario (cuando votan todos los jueces).

   La defensa del exmandatario presentó una petición de "hábeas corpus", tipo de beneficio que la Justicia puede conceder siempre que alguien sufra o se sienta amenazado de sufrir "violencia o coacción en su libertad de movimiento, por ilegalidad o abuso de poder".

   El pasado 24 de enero la cámara de apelaciones de Porto Alegre confirmó la sentencia en primera instancia del juez Sergio Moro por corrupción condenado a Lula a 12 años de cárcel y un mes, una pena superior a la impuesta en un primer momento el 12 de julio, de nueve años de cárcel.

   El expresidente, quien cuenta con el apoyo del PT bajo los reiterados anuncios del organismo de que él sea su único candidato para las presidenciales, fue encontrado culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero por haber aceptado y reformado de la constructora OAS un piso de tres plantas --valorado en 1,2 millones de dólares--, a cambio de garantizar a la empresa contratos con Petrobras durante su Gobierno.

   Sus abogados alegan que Lula no puede ir a prisión hasta que se resuelvan todos los recursos en las instancias judiciales superiores, y por eso presentaron este recurso.

   El líder izquierdista niega las acusaciones y remarca que se trata de una persecución que intenta apartarle de las elecciones generales de octubre, para las que parte como claro favorito en todas las encuestas.

Más noticias