Actualizado 03/10/2015 09:33

Ex presidente Lula declarará por el escándalo de Petrobrás

     RÍO DE JANEIRO, 3 Oct. (Notimérica) -

    El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha autorizado que se lleve a cabo el interrogatorio de la Policía federal al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como testigo en el caso por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, según ha anunciado el viernes el portavoz de la corte.

   La policía federal solicitó el mes pasado la comparecencia de Lula para esclarecer cuestiones vinculadas a la trama de desvío de dinero desde Patrobras para formaciones políticas, intermediarios y empresas, conocida como Operación Lava Jato.

     Las autoridades policiales consideran que Lulapuede haberse beneficiado por el esquema en curso en Petrobras, obteniendo beneficios para él, para su partido, o incluso para su gobierno, con la manutención de una base de apoyo partidaria sustentada a coste de negocios ilícitos en la estatal”, informa Notimex.

     La Justicia brasileña también autorizó este viernes la comparecencia del presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, del ex tesorero de las campañas políticas de Lula y de la actual presidenta Dilma Rousseff, José Filippi, así como de los ex presidentes de Petrobras, José Eduardo Dutra y José Sergio Gabrielli.

    Tres ex ministros también son llamados a declarar para esclarecer si la formación política que gobierna Brasil desde hace 13 años se benefició con los desvíos multimillonarios desde Petrobras.  

     Considerado el ‘padre’ de los programas sociales que han sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas en Brasil durante la última década, no es la primera vez que la policía brasileña evoca el nombre del ex presidente en sus investigaciones por los desvíos en Petrobras.

    En junio pasado, la policía informó que estaba investigando las donaciones de una constructora brasileña -Camargo Corrêa- por valor de tres millones de reales (un millón de dólares) al Instituto Lula, que pertenece al ex presidente.