Actualizado 22/07/2016 11:24

Los tribunales de Rio de Janeiro liberan a un 32% más de blancos que de negros

Audiencia
DEFENSORA PÚBLICA DEL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO

   RÍO DE JANEIRO, 22 Jul. (Notimérica) -

   En Río de Janeiro (Brasil) la posibilidad de que un blanco prisionero sea liberado cuando se presenta ante el juez es un 32 por ciento más alta que la de un negro en la misma situación.

   Entre los 1.464 acusados registrados entre el 18 de enero y 15 de abril de este año, el 70 por ciento eran negros y solo el 26 por ciento de ellos tenían en marcha un proceso de libertad. Sin embargo, entre los blancos, el 36 por ciento recibieron libertad bajo fianza, tal y como indica el tercer informe sobre el perfil de los acusados producido por la Oficina de Río de Janeiro de Defensa Pública.

   Durante el periodo de tiempo analizado, hubo un promedio de 29 audiencias de custodia por día, lo que muestra un aumento respecto al informe anterior, con un promedio de 14 audiencias diarias.

    Además, el informe muestra una reducción de las libertades otorgadas en comparación con las dos encuestas anteriores, que pasa de un 40 por ciento a un 29 por ciento.

   La coordinadora del informe Carolina del Haber explicó que solo el 6,5 por ciento de los acusados estaban representados por un abogado particular. Es decir, en todos los demás casos, la representación se redujo a un defensor público.

PERFIL DEL ARRESTADO

   El estudio se centra en el perfil social del acusado, donde estableció que la mayoría de ellos son de raza negra, tiene entre 18 y 35 años y un bajo nivel de educación. Más de 700 detenidos tienen hijos y 88 con esposa o pareja embarazada y casi el 60 por ciento tenían trabajo antes de ser detenidos.

   Asimismo, entre todos los que comparecieron, 731 dijeron que no tenían condena anterior, y otros 368 eran reincidentes, de los cuales el 84 por ciento estaban temporalmente en prisión.

   Entre los miembros de la Polícia encuestados, 402 policías dijeron que habían sido asaltados, 586 fueron fotografiados y 40 de ellos consideran que fueron torturados. La Policía en Río tienen prohibido revelar la imagen del prisionero, excepto cuando es importante para la investigación, ya que esta debe ser justificada ante el juez.

    Las mujeres solo representan un 5 por ciento de los acusados que comparecen ante la audiencia, son 67 casos del total de las cuales 34 son negras. Entre ellas solo 10 dijeron que no tenían hijos o estaban embarazadas y la mayoría estudió solo hasta la enseñanza primaria y trabajo antes de ser arrestada. El índice de libertad está concedida a las mujeres está muy por encima de la media global, es del 66 por ciento frente al 26 por ciento.