Actualizado 25/11/2011 03:03

Trinidad.- La primera ministra confirma la existencia de un complot para asesinarla


PUERTO DE ESPAÑA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ha confirmado este jueves que las fuerzas de seguridad han desarticulado un complot para asesinarla, en el que están implicados soldados y policías.

"Las fuerzas de seguridad han frustrado un diabólico y enrevesado acto de traición", ha dicho la primera ministra en una rueda de prensa televisada.

El complot también estaría dirigido contra el fiscal general, Anand Ramlogan; el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Roodal Moonilal; y el ministro de Gobierno Local, Chandresh Sharma. Además, la amenaza se extendería a la cúpula policial.

Persad-Bissessar ha considerado que este complot es una "represalia" por el estado de emergencia que declaró en agosto para combatir el crimen organizado, después de que se produjeran una serie de asesinatos relacionados con el narcotráfico.

La medida es muy impopular porque supone la suspensión de varias garantías constitucionales. En concreto, permite a las fuerzas de seguridad hacer redadas y arrestos arbitrarios en aras del orden público.

En la misma comparecencia, el comisario de Policía Dwayne Gibbs ha informado de la detención de una decena de personas en relación con este complot, al tiempo que ha indicado que el país se encuentra en estado de máxima alerta.

En julio de 1990, miembros de Jamaat al Muslumeen, una organización terrorista local, llevaron a cabo un intento de golpe de Estado, lo que provocó una emergencia de seguridad similar a la actual.