Actualizado 13/07/2009 18:41

Tropas rusas chocan con rebeldes en norte del Cáucaso

MOSCU (Reuters/EP) - Tropas rusas chocaron contra grupos rebeldes en el conflictivo norte del Cáucaso el lunes, dejando cinco militantes muertos y perdiendo dos soldados en tres incidentes separados, dijeron agencias de noticias rusas.

Los incidentes del lunes se produjeron tras un fin de semana de enfrentamientos en la región, en los que murieron 17 militantes. El Kremlin ve con mucha preocupación cualquier intento de desafiar su control sobre áreas agrícolas e industriales claves, al igual que zonas de tránsito de combustible.

La agencia de noticias Interfax dijo que las fuerzas de seguridad rusas dieron muerte a cinco militantes en la región de Chechenia, en el norte del Cáucaso, en dos incidentes separados.

La agencia citó a un oficial de policía local diciendo que tres militantes fueron asesinados cuando ignoraron una orden para que frenaran su auto en una ruta que atraviesa Chechenia el lunes.

Los otros dos fueron asesinados cuando se resistieron a que la policía los detuviera, dijo el oficial.

En la región vecina de Dagestán, al este de Chechenia, militantes atacaron un convoy de tropas rusas que volvían de realizar ejercicios de entrenamiento, dijo la agencia de noticias Itar-Tass, Dos soldados fueron asesinados y cinco resultaron heridos.

Moscú ha luchado dos guerras contra los separatistas chechenos, pero los choques con los rebeldes continúan en los distritos vecinos, donde muchos de ellos buscan una patria islámica independiente.