Actualizado 05/11/2015 12:09

Trudeau jura como primer ministro de Canadá y designa a su gabinete

Justin Trudeau
REUTERS

OTTAWA, 5 Nov. (Reuters/EP) -  

   El líder liberal Justin Trudeau ha designado este miércoles un gabinete joven, de diversidad étnica y con igual número de hombres y mujeres, al jurar como el vigésimo tercer primer ministro de Canadá, poniendo fin a casi una década de gobierno conservador.

   Trudeau, de 43 años de edad, inició su Gobierno de mayoría con cierta controversia por su decisión de designar un número igual de mujeres y hombres en un gabinete reducido, la primera vez que se alcanza la paridad de género en el equipo ministerial de Canadá.

   El gabinete, de treinta ministros más Trudeau, incluye al novato político y ejecutivo de empresas Bill Morneau como ministro de Finanzas y al ex líder liberal Stephane Dion como ministro de Exteriores, una división entre lo viejo y lo nuevo reflejada en todo el equipo.

   "Es para mí un increíble placer estar hoy aquí frente a ustedes para presentarle a Canadá un gabinete que se parece a Canadá", ha dicho Trudeau a periodistas al asumir el cargo junto a su equipo, que incluye a inmigrantes, aborígenes, minorías religiosas, un parapléjico y 15 mujeres.

   Trudeau, el primer hijo de un ex primer ministro que asume en Canadá y el segundo más joven en la historia del país, ha captado la atención internacional por su buena presencia y su actitud para la política.

   Cuando se le preguntó por qué pensaba que la igualdad de género era importante en el gabinete, Trudeau simplemente respondió: "Porque estamos en el 2015".

   Trudeau tendrá un encuentro con el Parlamento del 3 al 11 de diciembre e intentará que se apruebe, a tiempo para el nuevo año, un recorte de impuestos para la clase media y un alza impositiva para quienes más ganen, según ha adelantado el ministro Dominic LeBlanc.

   El ministro para los refugiados John McCallum ha indicado que se mantenía la firma intención del Gobierno de traer a Canadá 25.000 refugiados sirios antes de fin de año.

   El acto de asunción de Trudeau ha puesto fin a casi una década de Gobierno conservador de Stephen Harper.