Actualizado 28/11/2016 03:42

Trudeau sale al paso de las críticas por describir a Castro como un "líder destacado"

+ Justin Trudeau
JONATHAN ERNST / REUTERS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha salido este domingo al paso de las críticas contra él por describir al fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, como un "destacado líder".

Trudeau, que ha defendido sus declaraciones, ha respondido "sí" tras ser preguntado si Castro fue un dictador, si bien ha insistido en que "el hecho es que Fidel Castro tuvo un impacto profundo impacto y duradero en el pueblo cubano".

"Hay gente que tiene recuerdos y que experimentó grandes dificultades por lo que ha pasado en Cuba, y no minimizo nada de eso", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

"Ciertamente, fue una figura polarizadora y ciertamente había preocupaciones en torno a los Derechos Humanos. Eso es algo sobre lo que soy abierto y que he destacado", ha añadido.

Sin embargo, el primer ministro ha argumentado que en su comunicado tras su fallecimiento destacó "la profunda conexión entre los pueblos de Canadá y Cuba".

Por su parte, el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, ha defendido a Trudeau, resaltando que "los éxitos (de Castro) tienen tonalidades de gris, algunos blancos, algunos negros, pero serán los historiadores los que decidan".

"No veo controversia alguna en describirle como un gigante del siglo XX", ha remachado.

Según informó en un mensaje televisado el presidente cubano, Raúl Castro, el líder de la Revolución cubana y mandatario de la isla durante casi cinco décadas murió en la noche del viernes y será incinerado a petición propia.

El Consejo de Estado de la República de Cuba anunció el sábado que el funeral comenzará el lunes, en el marco de nueve días de luto nacional.