Publicado 05/01/2016 18:31

Trump comienza el año reafirmando su ventaja en las encuestas

Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca
BRIAN SNYDER / REUTERS


WASHINGTON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El magnate estadounidense Donald Trump figura como favorito en la primera encuesta divulgada en 2016 sobre las preferencias de los simpatizantes republicanos y dobla el nivel de apoyo de su más inmediato perseguidor, el senador Ted Cruz.

Un sondeo divulgado este martes por la cadena NBC News sitúa la intención de voto para Trump en el 35 por ciento, frente al 18 por ciento de Cruz y el 13 por ciento del también senador Marco Rubio. El neurocirujano Ben Carson, que llegó a rivalizar con Trump, cae ahora al 9 por ciento.

La encuesta, elaborada a partir de 3.700 entrevistas, dibuja para el millonario empresario un escenario más favorable que el de sus rivales no sólo por el apoyo cosechado, sino también por el grado de convencimiento de sus potenciales votantes. Un 51 por ciento ha dicho estar "completamente seguro" de su elección, por encima de los datos de otros precandidatos a la Casa Blanca.

Trump ha intensificado su campaña con la difusión del primer vídeo promocional, en el que ha reiterado algunos de sus mensajes más polémicos como el veto de entrada para musulmanes o la construcción de un muro en la frontera con México.

Sin embargo, este vídeo ha estado rodeado de polémica por la utilización de imágenes de la frontera de Melilla correspondientes a un salto de mayo de 2014.