Actualizado 08/11/2016 09:11

Trump se compromete en Florida a apoyar a la oposición de Cuba y Venezuela

WASHINGTON, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha comprometido este lunes a apoyar a los pueblos cubano y venezolano en su "lucha contra la opresión" en sus países, en el marco de su último mitin de campaña en el estado de Florida, uno de los más importantes en estas elecciones, que se celebran mañana.

Así lo ha anunciado la campaña del magnate multimillonario, que ha visitado Florida por la mañana uno de los 'swing states' más cambiantes, donde se definió la elección en 2000 de George W. Bush ante el demócrata Al Gore, después de una disputa por los votos que, tras un segundo recuento, llevó al Tribunal Supremo a fallar en favor del republicano.

Venezuela vive sumergida en una fuerte crisis política, económica y social desde las elecciones del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición se hizo con el control de la Asamblea Nacional, contexto en el que Trump se ha comprometido a ofrecer un país más solidario hacia la oposición al 'chavismo'.

Además, el republicano buscará, en caso de alcanzar la Presidencia de Estados Unidos, desmarcarse de la política de deshielo que Barack Obama emprendió con Raúl Castro en diciembre de 2014 y que ha provocado un lento acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Según la campaña de Trump, éste ha prometido también a ayudar a la población de Haití en las labores de recuperación y de reconstrucción tras el paso del huracán 'Matthew'.

En su discurso, también ha prometido llevar puestos de trabajo y educación a todas las comunidades de Florida, haciendo hincapié en la población dominicana, puertorriqueña, cubana y venezolana, en un intento de apelar al voto latino en un estado con una importante tasa de población procedente de Centro y Sudamérica.

El voto latino es clave en Florida, con 29 compromisarios, pero este es un segmento de la población que ofrece principalmente su respaldo a la candidatura demócrata.

Los datos sugieren que este año la participación de este sector poblacional será superior, por lo que Trump podría no alcanzar el respaldo que busca, si bien las últimas encuestas realizadas --y recogidas por 'Real Clear Politics'-- apuntan a una ventaja de apenas un punto de Clinton sobre Trump, lo que muestra que la contienda está virtualmente empatada.