Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado convencido de que demócratas y republicanos acabarán resolviendo en el Congreso la situación de los llamados 'dreamers' --inmigrantes ilegales llegados a EEUU en su juventud y que han acabado formando familia allí-- a pesar de las discrepancias a la hora de negociar la contrapartida a cambio de la legalización de su estado, esto es, la finalización del muro de separación con México.

   Desde el foro económico de Davos, en Suiza, Trump ha garantizado que cuenta con el respaldo de su partido, el Republicano, hasta el punto de que figuras tan destacadas de la formación como el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Paul Ryan, "ha reconocido que hacía décadas que no veía al partido tan unido".

   Trump ha aprovechado para lamentar el rechazo del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a su propuesta de legalización a cambio de 25.000 millones de dólares para terminar el muro y poner fin a una discusión que provocó el cierre temporal del Gobierno de Estados Unidos por la incapacidad para acordar el presupuesto federal del año (y del que la construcción del muro forma parte).

   "No creo que los demócratas se atrevan a cerrar de nuevo el Gobierno porque todas las encuestas han coincidido en que se trató de un error por su parte", ha dicho el mandatario en una entrevista con la cadena CNBC, en la que ha eludido hacer reproches directos contra Schumer.

   "No voy a decir que le molieron a palos. ¿Por qué lo diría, cuando estoy negociando con él", ha declarado Trump, antes de insistir en la necesidad de cerrar lo antes posible la frontera para impedir la entrada de bandas criminales como la salvadoreña Mara Salvatrucha -- que el presidente Trump ha elegido como símbolo de la criminalidad latinoamericana --.

   "Esa gente no solo pega tiros: te hace picadillo. Y yo no les quiero en mi país. Les estamos expulsando por miles. Miles", ha concluido el mandatario estadounidense.

Más noticias