Publicado 10/01/2016 23:10

Trump cuestiona de nuevo la ciudadanía estadounidense de Ted Cruz

El precandidato republicano a la Presidencia Donald Trump
CHRIS KEANE / REUTERS


WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El precandidato del Partido Republicano a la Presidencia Donald Trump ha reiterado su ataque contra Ted Cruz, el rival más cercano para sus opciones presidenciales, cuestionando de nuevo su ciudadanía estadounidense. Sin embargo, el portavoz del Partido Republicano en el Senado ha declarado que la Cámara se mantendrá fuera de la refriega.

"No lo sé, realmente no lo sé. Depende", respondió Trump en el programa Fox News Sunday, acerca de si creía que Cruz era verdaderamente un ciudadano estadounidense. "¿Ser ciudadano significa haber nacido en el territorio? Si es así, la respuesta es no", ha argumentado.

Según establece la Constitución, los presidentes deben ser "ciudadanos de Estados Unidos de nacimiento". Cruz, en este caso, nació en Alberta, Canadá, pero de madre estadounidense, algo que, según señala, hace su carrera por la Presidencia del todo legal. El padre del senador es originario de Cuba.

"Debe resolver este tema porque los demócratas le demandarán si sale elegido en la nominación" republicana, ha apuntado Trump en declaraciones al programa de la cadena NBC Meet the Press.

Ante esto, Cruz respondió en el programa de la CNN State of the Union que "tres semanas atrás casi cualquier candidato republicano atacaba a Trump". "Hoy casi cualquier candidato Republicano me está atacando a mí. Y eso quiere decir que algo ha cambiado en la carrera", ha argumentado.

En 2008, el Senado aprobó una resolución por la que John McCain, entonces candidato del Partido Republicano a la Presidencia, es "ciudadano de Estados Unidos por nacimiento" pese a que nació en la base americana del Canal de Panamá de padres americanos.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha declarado esta semana a la ABC que la Cámara no actuará para desestimar las acusaciones de Trump acerca de la ilegalidad de la candidatura de Cruz dado su lugar de nacimiento.

"Simplemente no creo que el Senado se debe meter en medio de esto", ha opinado McConnell. "Estos hombres están luchando con uñas y dientes en Iowa y New Hampshire. Tendremos un candidato, esperemos, en algún momento de la primavera", ha añadido.

Trump, por su parte, que encabeza las encuestas nacionales de opinión, se encuentra en conflicto con Cruz tras la subida de la popularidad de éste en Iowa, zona donde tendrá lugar el primer proceso para la nominación presidencial del partido.