Actualizado 07/01/2018 08:15

Trump pide 18.000 millones de dólares para construir el muro

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ene. (Notimérica) -

   La Casa Blanca pide al Congreso 18.000 millones de dólares a lo largo de una década para el muro fronterizo con México como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria a los jóvenes indocumentados del programa DACA conocidos como 'dreamers', publicó 'La Vanguardia'. La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, prevé construir 500 kilómetros de barreras nuevas y reforzar las ya existentes.

   La edificación de dicho muro costará alrededor de 18.000 millones de dólares, aunque fueron solicitados otros ocho millones más por el departamento de aduanas y fronteras para contratar personal adicional más otros 5.000 millones para "nuevas tecnologías fronterizas" además de otro millón para nuevas carreteras, según señala 'Sputniknews'.

   Trump sostiene que el muro destinado a frenar el flujo de inmigrantes irregulares debe ser financiado por México, aunque más tarde admitió que, tal vez, inicialmente el muro sea pagado por los contribuyentes estadounidenses, sin embargo el mandatario busca formas de recuperar estos fondos de México imponiendo aranceles comerciales o reduciendo la asistencia al Gobierno mexicano.

   El pasado septiembre, el mandatario estadounidense anunció el fin del programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes que llegaron al país de niños, pero dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para encontrar una solución a su situación.