Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planeado ofrecer a Canadá y México una exención temporal de los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

   La propuesta, que se espera que sea presentada este jueves, ofrecería a Canadá y México una exención de tarifas de 30 días, según ha recogido 'Washington Post'.

   El diario ha asegurado que las exenciones podrían extenderse en función del progreso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

   Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles del 25 por ciento al acero importado y del 10 al aluminio, una medida que busca proteger a la industria estadounidense.

   A mediados del pasado mes de febrero, el Departamento de Comercio de EEUU instó a la Administración a imponer un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde EEUU en doce países, incluidos China o Brasil.

   En este sentido, la oficina comercial señaló que el presidente debía tomar una decisión antes del 11 de abril de 2018, para cuando podrá haber asumido las recomendaciones o incluir modificaciones como el ajuste de los porcentajes.

   Asimismo, respecto a las importaciones de aluminio forjado y sin forjar, el departamento pidió un arancel de al menos el 7,7% sobre las importaciones de todos los países exportadores, aunque también se sugirió un arancel del 23,5% para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. En el caso de las consideraciones referidas al aluminio, Trump tenía hasta el próximo 19 de abril de 2018 para tomar una decisión.

Más noticias