Publicado 02/03/2018 23:43

Trump prorroga otro año la declaración de "emergencia nacional" respecto a Venezuela

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo

   WASHINGTON, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido este viernes prorrogar otro año la declaración de "emergencia nacional" respecto a Venezuela por considerar que el país sigue siendo una "amenaza" a la seguridad de la potencia americana.

   Trump ha esgrimido que las condiciones que llevaron a la Administración de Barack Obama a hacer tal declaración hace tres años, tales como "la erosión (...) de los Derechos Humanos", "la persecución a los opositores políticos" o "la exacerbada presencia de una corrupción significativa en el Gobierno", "no han mejorado".

   "Siguen siendo una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, (...) mantendré durante otro año la declaración de emergencia nacional", ha indicado, según un comunicado de la Casa Blanca.

   El nuevo presidente estadounidense ha endurecido el régimen de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sopesa aplicar un veto comercial al petróleo venezolano que dinamitaría la frágil economía de la nación caribeña.

   Trump ha prorrogado también la "emergencia nacional" sobre Ucrania, por el conflicto entre las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos, y Zimbabue, por la inestabilidad política que ha llevado a la dimisión de Robert Mugabe.