Actualizado 19/12/2016 13:46

Trump y Sanders defienden que EEUU no debe derrocar a dictadores


WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Los precandidatos presidenciales Bernie Sanders y Donald Trump han coincidido en defender que Estados Unidos no debe inmiscuirse para apoyar iniciativas para derrocar a dictadores de otros países como el sirio Bashar al Assad.

Tanto Sanders, demócrata, como Trump, republicano, han expresado su oposición a intervenciones militares en la región de Oriente Próximo, una zona que sería "menos turbulenta" si siguieran en el poder dirigentes como Muamar Gadafi en Libia o Sadam Husein en Irak. Ahora, argumentan, ha surgido una amenaza aún mayor con grupos extremistas como el Estado Islámico.

"La región sería mucho más estable" con Gadafi, Husein y Al Assad en sus puestos, ha afirmado Sanders en una entrevista para la cadena de televisión NBC. "Al cien por cien, ¿le cabe alguna duda?", ha argumentado Trump, el favorito de los republicanos, en otra entrevista en el mismo programa.

Sanders y Trump apenas comparten planteamientos políticos, pero pretenden con su discurso atraer a los votantes que consideran que la invasión de Irak de 2003 fue un error y rechazan implicarse en más guerras.

Además, Sanders ha criticado a su principal rival por la nominación demócrata, Hillary Clinton, por precipitarse en Oriente Próximo. Así, ha recordado que Clinton apoyó la invasión de Irak, aunque luego reconoció que fue un error, y ha denunciado su apresurado apoyo a la salida del presidente sirio, Bashar al Assad, del poder.

De igual forma, el bombardeo estadounidense en Libia en 2011 precipitó el derrocamiento de Muamar Gadafi. En ese momento, Clinton era secretaria de Estado. Sanders ha argumentado que esta intervención generó un vacío de poder que han aprovechado los grupos extremistas.

"Se deshicieron de Gadafi, un dictador terrible. Ahora mismo, el Estado Islámico está ganando terreno en Libia debido a la desestabilización en toda la región", ha argumentado Sanders.

Mientras, Trump ha apelado a los republicanos criticando a la Administración del presidente Barack Obama por lo que considera "falta de agresividad" en la lucha contra el Estado Islámico. También ha arremetido contra otros candidatos republicanos como Jeb Bush por defender la salida de Al Assad. "Siempre que nos implicamos con rebeldes (...) termina siendo mucho peor que la gente que había antes", ha señalado.

Tanto Sanders como Trump consideran que Estados Unidos debería centrarse en derrotar al Estado Islámico en vez de intentar derrocar a Al Assad. "No coincido con él en muchas cosas, pero si dice eso, estoy de acuerdo", ha apostillado Trump.