Publicado 07/09/2015 01:42

Tsipras promete luchar para mejorar el plan de rescate después de las elecciones en Grecia

ATENAS, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro Alexis Tsipras ha prometido este domingo que luchará para mejorar las condiciones del último rescate de Grecia, mientras trataba de apuntalar su leve ventaja en los sondeos a dos semanas de unas elecciones anticipadas en el país heleno.

En un discurso de campaña en la ciudad norteña de Tesalónica, Tsipras no ha ofrecido nuevas ideas políticas, pero se ha comprometido a crear miles de nuevos puestos de trabajo y ha mantener un ataque directo a la corrupción.

Asimismo, Tsipras ha defendido sus esfuerzos contra los acreedores de Grecia en los siete meses que ha pasado en el cargo, a pesar de que se viese obligado a ceder en algunas de sus demandas para asegurar el tercer paquete de rescate, por valor de 86.000 millones euros.

"La batalla para mejorarlo está lejos de terminar", ha agregado Tsipras, en referencia al plan de rescate. El ex primer ministro ha asegurado que va a tratar de lograr algún tipo de alivio de la deuda en el caso de que vuelva a salir elegido en las urnas.

Tsipras dimitió el mes pasado para abrir la vía a nuevas elecciones con la esperanza de conseguir un nuevo mandato para poder aplicar las medidas de austeridad que contempla el tercer rescate de 86.000 millones de euros y para acabar con la división interna en las filas de su partido, Syriza.

ELECCIONES

Sin embargo, aunque comenzó como el claro favorito, su partido se ha ido desinflando en los últimos días, hasta el punto que los sondeos arrojan un empate técnico con los conservadores de Nueva Democracia, al que algunas encuestas dan incluso como ganador por escaso margen. Estos datos han hecho temer que haya que volver a pasar por las urnas por tercera vez, después de las elecciones de enero y las previstas ahora.

"Hay un 15 o 20 por ciento de votantes indecisos ahora mismo. En matemáticas simples, esto significa que el partido que quede primero, si no consigue una clara mayoría en el Parlamento, se quedará muy cerca de ellos", ha afirmado Tsipras en una entrevista en la cadena de televisión Skai emitida este domingo. "Así que se formará un gobierno", ha añadido.

Tsipras llegó al poder en enero tras prometer a los votantes el fin de la austeridad y que redefiniría la relación de Atenas con sus acreedores --la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo--. Sin embargo, con la economía al borde del colapso y la opción de una salida del euro planeando sobre su cabeza, terminó capitulando ante las demandas de la 'troika'.

DESCARTA GOBIERNO DE UNIDAD

Este domingo, ha defendido nuevamente su decisión, argumentando que el país habría estado peor sin el rescate, al tiempo que ha descartado la formación de un gobierno de unidad con Nueva Democracia si no hay un ganador claro en los comicios.

"No hay espacio para la cooperación en el gobierno porque las diferencias en nuestros programas políticos son muy grandes y porque sabemos bien que no compartimos el mismo objetivo", ha sostenido Tsipras.

El líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, no ha descartado un gobierno de coalición con Syriza tanto si su formación es la vencedora dentro de dos semanas como si queda en segundo lugar.