Actualizado 20/07/2016 12:43

El TSJ venezolano declara nula la anulación por parte del Parlamento del nombramiento de 34 jueces

Asamblea Nacional de Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado nula este martes la decisión aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición desde las elecciones del pasado mes de diciembre, de anular el nombramiento de 13 magistrados titulares y 21 suplentes del máximo organismo judicial del país.

En una sentencia publicada este martes, el TSJ ha indicado que el acto del 23 de diciembre de 2015 conserva su total validez, por lo que todos los magistrados designados entonces "permanecerán en sus cargos para el periodo constitucional correspondiente", tal y como recoge la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

Según se indica en la propia sentencia, el Parlamento sólo podrá destituir a magistrados con "una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca".

En este sentido, continúa, el "informe" aprobado por los diputados de la AN "carecen de validez, existencia y eficacia jurídica".

La designación de los magistrados del TSJ es especialmente importante en el actual contexto político venezolano, con una Asamblea Nacional en manos de la MUD --después de 16 años de hegemonía 'chavista'-- y Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

El TSJ será el responsable de dirimir los conflictos que se planteen entre Parlamento y Gobierno por la aprobación de leyes, decidiendo en qué casos prevalecerá el veto presidencial y en cuáles la decisión del Poder Legislativo.