Actualizado 20/05/2016 09:50

TSJ de Venezuela declara constitucional el decreto de emergencia económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este jueves constitucional el decreto de emergencia económica anunciado la semana pasada por el presidente, Nicolás Maduro, según un comunicado publicado por el organismo.

   "La Sala Constitucional verificó que el decreto cumple con los principios y normas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en tratados internacionales sobre Derechos Humanos válidamente suscritos y ratificados por la República, y en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción", ha subrayado.

   Asimismo, agrega que "la Asamblea Nacional nuevamente contrarió la norma prevista en el artículo 27 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, configurando su silencio y ulterior actuación intempestiva y jurídicamente defectuosa, una aquiescencia con el decreto".

   Por ello, ha remachado que el decreto de Maduro "entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume".

   La Asamblea Nacional venezolana, que desde el pasado mes de diciembre está en manos de la oposición, rechazó el martes en una sesión especial el decreto, tras lo que el jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea, Julio Borges, acusó a Maduro y a su gabinete de desconocer la Constitución.

   El pasado viernes, Maduro firmó la anunciada extensión del decreto de emergencia económica con el objetivo de "proteger al pueblo de los constantes ataques de la derecha", una medida que ya había anunciado previamente esta semana.

   Si bien su intención era renovar este decreto para que estuviera vigente hasta finales de año, durante el consejo de ministros anunció que este estado, "más completo e integral" permitirá al Ejecutivo venezolano "durante este mes de mayo, junio y julio" recuperar las capacidades productivas del país".

   Así, apeló que extender la emergencia económica, que había expirado el pasado lunes después de haber sido extendida durante 60 días adicionales, le permitirá "afinar la estrategia de defensa ante los constantes planes que se gestan desde la Asamblea Nacional de mayoría de derecha que buscan interrumpir el hilo constitucional y democrático de la nación".