Actualizado 05/07/2015 23:58

Los separatistas prorrusos apuntan a un posible acuerdo para un intercambio de prisioneros y una tregua


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los separatistas prorrusos de las regiones del este de Ucrania han revelado que podrían alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Petro Poroshenko para un intercambio de prisioneros y una tregua, debido a los avances que se han producido en la reunión del Grupo de Contacto que se ha celebrado este lunes en Minsk.

El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha informado de que, tras cuatro horas de conversaciones, las partes "han intercambiado documentos con sus respectivas visiones".

"Queremos conseguir mayores progresos en ciertas cuestiones, pero todavía no lo hemos conseguido", ha dicho, explicando que "la parte ucraniana tiene las mismas expectativas", de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

En concreto, Purgin se ha referido a una mayor implicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de Cruz Roja para llevar a cabo un intercambio de prisioneros, que afectaría a todos.

También ha señalado que esos "resultados concretos" se centran, además de en un eventual canje de rehenes, "en la creación de las condiciones para un posible alto el fuego".

Una fuente consultada por Itar-Tass ha indicado que las partes habrían llegado a un principio de acuerdo para crear grupos de trabajo que se ocupen de negociar por separado estas cuestiones.

Purgin ha adelantado que se espera que todo ello se materialice en la siguiente sesión del Grupo de Contacto para Ucrania, que se celebrará el próximo 5 de septiembre en Minsk.

El Grupo de Contacto está integrado por representantes de Ucrania --tanto del Gobierno como de los separatistas--, de Rusia y de la OSCE. Su primera reunión tuvo lugar el pasado mes de junio y desde entonces ha celebrado otras tres, incluida la de este lunes.