Actualizado 19/06/2009 18:34

UE acuerda endurecer sanciones a Myanmar por trato a opositores

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea acordó el viernes endurecer sus sanciones contra el Gobierno militar de Myanmar por su trato a los opositores, incluyendo a la líder y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

"Europa acordó hoy endurecer sanciones y tomar más medidas contra el régimen birmano", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, en una conferencia de prensa en una cumbre de los 27 estados miembros de la UE en Bruselas.

Llamando a Suu Kyi "actualmente tal vez la más renombrada prisionera de conciencia en el mundo", el primer ministro demandó el fin de su "absurdo juicio" y su inmediata e incondicional liberación.

Brown leyó un comunicado conjunto de los líderes de la UE que dijo que, a menos que Suu Kyi y otros 2.000 prisioneros políticos sean liberados, la credibilidad de las elecciones previstas para el 2010 en Myanmar estaría minada.

"La UE responderá con medidas adicionales específicas", dijo Brown citando la declaración conjunta. "Esto implica que estamos preparados para examinar sanciones más allá", señaló.

Suu Kyi pasó este viernes su cumpleaños número 64 en la prisión de Insein en Rangún y enfrenta otros cinco años de detención si es hallada culpable de violar los términos de su arresto domiciliario por permitir que un intruso estadounidense ingresara sin autorización a su hogar en mayo pasado.

La Unión Europea extendió por un año en abril una serie de prohibiciones de visas y congelamiento de activos contra los militares que gobiernan Myanmar y quienes los respalden.

Las sanciones se reforzaron después de la represión de protestas pacíficas pro democracia lideradas por monjes budistas en septiembre del 2007.