Actualizado 18/05/2010 13:20

UE/ALC.- Arranca la cita central de la Cumbre con notables ausencias por parte europea

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La cita central de la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe ha arrancado hoy en el recinto ferial de Ifema en Madrid con notables ausencias, sobre todo por parte de los países grandes europeos. Aunque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no ha llegado junto al grueso de los líderes a primera hora de hoy, una portavoz de la Embajada francesa a Madrid ha confirmado a Europa Press que se incorporará a la reunión a lo largo de la mañana.

Tampoco está la canciller alemana, Angela Merkel,por compromisos internos en su país, aunque tuvo el gesto de desplazarse ayer expresamente a Madrid para asistir a la cena que el Príncipe, en sustitución del Rey, ofreció a los participantes en la cumbre.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no suele acudir a esta cumbre y su país está representado por el ministro de Exteriores, Franco Frattini. El ministro británico de Exteriores, William Hague, encabezó ayer la delegación de su país, pero hoy sólo participará en los debates el secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Sí están en cambio los primeros ministros de Grecia, Yorgos Papandreu; Portugal, José Sócrates; Irlanda, Brian Cowen; Estonia, Andrus Ansip; Bélgica, Yves Leterme y Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y los presidentes de Bulgaria, Georgi Parnavov; República Checa, Vaclav Klaus; Chipre, Demetris Christofias; Finlandia, Tarja Halonen; Letonia, Valdis Zatlers, y los primeros ministros de países candidatos, como la croata Jadranka Kosor o el turco Recep Tayip Erdogan.

Otros países europeos están representados a nivel de viceprimer ministro, ministro, secretario de Estado o incluso embajador, como es el caso de Países Bajos. A todos ellos les ha recibido en solitario el presidente de turno del Consejo de la UE y anfitrión del encuentro, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las 9:20 horas.

Por parte iberoamericana, están ausentes el presidente cubano, Raúl Castro, que nunca acude a estas cumbres y cuyo país está representado por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez. Tampoco han venido el venezolano Hugo Chávez, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica (por recomendación médica). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la primera jefe de Estado que llegó esta mañana a Ifema, después de que anoche llegara la última a la cena en el Palacio Real, una hora después de que comenzaran a entrar los primeros invitados.

También participan hoy en la cumbre el brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva, el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Alvaro Uribe, la costarricense Laura Chinchilla, el ecuatoriano Rafael Correa, el salvadoreño Mauricio Funes, el guatemalteco Alvaro Colom; el mexicano Felipe Calderón, el panameño Ricardo Martinelli, el paraguayo Fernando Lugo, el peruano Alan García, el dominicano Leonel Fernández y el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori.

Asimismo, asisten a los debates el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, así como la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Hoy es el único día en que los Veintisiete al completo tenían la oportunidad de reunirse con los líderes latinoamericanos y caribeños, ya que en los encuentros de ayer y los que se prolongarán mañana con los distintos bloques regionales latinoamericanos y caribeños la UE está representada por Zapatero, Van Rompuy, Barroso y Ashton.