Actualizado 17/05/2010 16:24

UE/ALC.- Chinchilla anuncia que el 100% de la energía que consuma Costa Rica procederá de renovables en 2017


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este lunes que su país se abastecerá íntegramente de energías renovables para 2017 en el marco de un plan de dinamización de la economía en el que destacó la importancia de la firma del Acuerdo de Asociación que estos días negocian la UE y América Central.

"Independientemente de los aspectos puntuales sobre los que aún hoy no se ha logrado un consenso, el solo hecho de que Centroamérica sea capaz de negociar exitosamente como región es una prueba de nuestra integración económica", afirmó Chinchilla durante su intervención ante la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe que se celebra en Madrid coincidiendo con la cumbre oficial.

La jefa del Estado costarricense, sin embargo, no dudó en calificar la negociación de "compleja". "De ser capaces de cerrar el acuerdo, como espero así sea, (...) Centroamérica se convertirá en una región con acceso privilegiado a los dos grandes mercados del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea y, en el caso de Costa Rica, también China", explicó.

"El acuerdo no es simplemente un tratado de libre comercio, sino un acuerdo que además integra los pilares del diálogo político y la cooperación", dijo, y destacó que su puesta en marcha no sólo depende de los gobiernos, sino también de la sociedad civil y "especialmente, de la empresa privada".

La consecución de este acuerdo "es trascendental para fortalecer los vínculos que unen a estas dos regiones y también es histórico, pues sería el primero de esta naturaleza en el mundo", apuntó.

Chinchilla destacó el compromiso de su Gobierno con un programa de mejora de la competitividad, principalmente en los ámbitos de las telecomunicaciones, la electricidad y el transporte, "para atraer más inversión extranjera directa".

La presidenta costarricense aprovechó también para destacar el clima de paz y estabilidad de su país. "Gracias a la disolución del ejército somos hoy la democracia más antigua de la región", afirmó. El ejército costarricense fue disuelto en 1948.