Actualizado 17/05/2010 21:52

UE/ALC.-Cuba y Venezuela ofrecen su solidaridad al pueblo europeo para afrontar la crisis "creada por los capitalistas"

La ausencia de Evo Morales en la Cumbre de los Pueblos defrauda a más de 500 personas que esperaban al presidente de Bolivia


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de los gobiernos de Cuba y Venezuela ofrecieron hoy su solidaridad al "pueblo trabajador europeo" para hacer frente a la crisis económica "creada por los capitalistas". "Tenemos que extender una mano a la Europa justa y solidaria que sufre esta crisis", defendió el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Este ofrecimiento de "ayuda" a Europa tuvo lugar en un polideportivo de la madrileña localidad de San Fernando de Henares, gobernada por Izquierda Unida, en un acto organizado en el marco de la Cumbre de los Pueblos 'Enlazando Alternativas IV', que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE y América Latina y Caribe.

Las más de 500 personas que llenaban las gradas del polideportivo esperaban la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien finalmente no acudió a la cita y envió en su lugar al ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce. Morales tiene previsto asistir esta noche a una cena oficial en el Palacio Real con los demás participantes en la Cumbre.

En el acto, quien sí tuvo oportunidad de exponer su discurso, acogido con entusiasmo por el público, fue el canciller cubano, quien lamentó que en Europa la crisis se esté "descargando" sobre los trabajadores mientras que "se gastan millones y millones en salvar a los banqueros y empresarios".

Bruno Rodríguez insistió así en la necesidad de "extender una mano" al pueblo europeo, una idea compartida por el ministro para Europa de Venezuela, Temir Porras, quien sostuvo que "frente a la arremetida del capital es necesaria la solidaridad con el pueblo europeo".

En este contexto, el canciller cubano pronunció un discurso con numerosos reproches al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, a quien le recordó su "estúpida sonrisa" en la foto de las Azores y las "mentiras atroces" que sostuvo tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y le apuntó como el creador de la posición de la Unión Europea sobre Cuba.

El ministro de Cuba avisó de que la isla "ni se rinde ni se vende". "El pueblo que lucha no se pondrá de rodillas ni con bloqueos ni con calumnias --advirtió--. Cuba jamás actuará bajo presión ni chantaje. Seguiremos luchando por un mundo mejor".

Por su parte, el ministro de Venezuela incidió en la necesidad de proteger el planeta y defendió que este objetivo comienza por cambiar el modelo "capitalista". "Nosotros sí tenemos el control de nuestras finanzas y estamos consolidando una economía endógena que no solamente está basada en la especulación y la creación de burbujas", sostuvo.

APOYO DE IU

Entre el público se encontraba el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas que "anteponen los valores de paz, solidaridad y lucha contra la pobreza a los no valores del capitalismo". "Frente a la crisis están las transformaciones sociales de América Latina por la vía de las urnas", celebró.

Lara lamentó el resultado de las cumbres oficiales de jefes de Estado, donde "no hay avances", y criticó que se contemple a América Latina como un mercado al que "explotar y aprovechar" en vez de establecer relaciones "de igualdad y solidaridad".