Actualizado 21/05/2010 01:24

UE/ALC.- Insulza aplaude los acuerdos suscritos entre la UE, América Latina y el Caribe en la Cumbre de Madrid


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su satisfacción por los acuerdos suscritos entre la Unión Europea (UE) y los países iberoamericanos en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe (UE-ALC) que se celebró esta semana en Madrid.

El diplomático chileno subrayó la importancia de los acuerdos de asociación alcanzados entre los 27 y Centroamérica, los de carácter comercial suscritos con Perú y Colombia, así como el plan estratégico sellado con México y el pacto firmado con Chile para el desarrollo y la innovación del país sudamericano.

En este sentido, Insulza destacó a través de un comunicado divulgado por el organismo hemisférico "el valor de todos estos mecanismos en la lucha de los países de nuestra región por superar los aspectos más duros de la pobreza".

"La formalización de estos instrumentos refleja con claridad que la relación entre ambas regiones se ha fortalecido y que en ambos continentes se entiende como una alianza estratégica", recoge el comunicado divulgado por el organismo regional.

En la misma línea, el secretario general de la OEA indicó que "en un escenario mundial cada vez más complejo, el consenso de América Latina y Caribe y Europa en torno a los principales temas de la agenda internacional es ineludible y absolutamente necesario".

"El diálogo de estas dos regiones sobre temas políticos, comerciales, energéticos, de seguridad, debe ser permanente e institucional, más aún si nuestras miradas sobre estos temas son coincidentes, tanto en su diagnóstico, como en las posibles soluciones", agregó.

Asimismo, el líder del organismo regional hizo una mención especial al papel que ha jugado España como mediador en el acercamiento entre el bloque comunitario y el subcontinente durante el semestre que ha ejercidio la presidencia de turno de la UE.