Actualizado 13/05/2010 18:31

UE/ALC.- López Garrido cree "imprescindible" la alianza entre Europa y América Latina para el futuro de la humanidad

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, consideró hoy "imprescindible" el afianzamiento de la alianza estratégica entre la Unión Europea (UE) y América Latina para el presente y el futuro de la humanidad porque, entre otros aspectos, "compartimos valores, principios e historia".

Así lo afirmó durante la inauguración de la IV sesión plenaria de la Asamblea Parlamentario Euro-Latinoamericana (Eurolat) en Sevilla donde también aseguró que, en la actual sociedad globalizada, dicha alianza debe convertirse en una lucha "sinérgica" por principios como la vida, los derechos humanos o la erradicación del hambre y la pobreza.

Por ello, animó a los países miembros de la Eurolat a "liderar" estas actuaciones de la mano de las instituciones internacionales y a consensuar y poner en marcha, de cara a la Cumbre que la próxima semana se celebrará en Madrid entre la Unión Europea (UE) y América Latina y Caribe, proyectos como el Primer Plan Estratégico con México, el Plan para la Innovación y el Desarrollo con Chile, el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, y con Perú y Colombia.

De todas estas actuaciones, no obstante, López Garrido destacó especialmente el próximo lanzamiento de la 'Fundación Eurolat', con la que la Asamblea pretende crear una plataforma conjunta para dar "homogeneidad" a las políticas sociales, económicas y sociales tanto de Europa como de América Latina "para aprovechar al máximo este trabajo conjunto".

Asimismo, el secretario de Estado para la Unión Europea apuntó que la Cumbre, que reunirá en la capital española a los 27 mandatarios europeos y a una treintena de latinoamericanos y caribeños y que ha sido calificada por el Gobierno español como una de las más importantes de su semestre como Presidencia de turno de la UE, puede "impulsar un paso irreversible hacia el futuro de nuestras acciones, ya que nos encontramos en un momento en que no se puede concebir el mundo sin América Latina", recalcó.

Siguiendo esta línea de argumentación, López Garrido parafraseó al escritor Gabriel García Márquez cuando recibió el Nobel de Literatura, momento en el que el colombiano aseguró que "América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío".

En este mismo sentido se pronunció el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique V. Iglesias, quien aseguró durante su discurso en la inauguración que América Latina ha sorprendido mucho en los últimos años por su "inmensa madurez política, social y económica". "América Latina ha aprendido que es dueña de su propio destino y, además, ha sabido fomentarlo", puntualizó.

Por su parte, el co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, quiso destacar durante su intervención que las previsiones de crecimiento para este año 2010 en América Latina son de un 4 por ciento, mientras que las de la Unión Europea rondan el 0,7 por ciento.

De ahí que Salafranca señalase que será "fundamental una movilización de la voluntad política" para que ambas entidades supranacionales puedan seguir avanzando en la consecución "de los retos y desafíos que, a todos por igual, nos afectan".

RECOMENDACIÓN SOBRE MIGRACIONES

Antes de esta inauguración oficial, no obstante, los eurodiputados socialistas Ramón Jáuregui (presidente de la Comisión parlamentaria mixta UE-México), María Muñiz (presidenta de la Comisión parlamentaria mixta UE-Chile) y Luis Yáñez-Barnuevo (portavoz del Grupo de los Socialistas Europeos en EuroLat) explicaron en rueda de prensa la trascendencia de esta reunión en la que se van a aprobar recomendaciones y propuestas que se entregarán a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán la próxima semana en la VI Cumbre UE-America Latina y Caribe de Madrid.

La primera de estas recomendaciones que fue aprobada hoy es la propuesta sobre Migraciones, de la eurodiputada María Múñiz, quien resaltó la importancia de dotar a la migración de un enfoque global e integrador. "Con este informe tratamos de superar las limitaciones de la Directiva de Retorno en relación con la migración y proponemos la puesta en marcha de nuevos mecanismos para promocionar la inmigración legal, entre ellas, las políticas común de visados, la regulación por mérito individual o el reconocimiento de títulos académicos y cualificación profesional, así como la inmigración temporal y circular", explicó.

Fundamentalmente, se trata de vincular la inmigración a las necesidades laborales en Europa. Además, se hace especial referencia a la protección de los grupos más vulnerables, a la dimensión de género y a la familia.

Otro de los puntos más destacados del texto es la propuesta de crear el Observatorio de la Migración, que estará encargado de estudiar todo lo relativo a los flujos migratorios entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, desde los motivos a los perfiles de la migración.

Por su parte, Ramón Jáuregui, en su calidad de presidente de la comisión UE-México, incidió en la importancia de este país en las relaciones con la Unión Europea. Así, aseguró que "México es la puerta con Estados Unidos y el puente con el resto de América Central y Latina, un actor global fundamental en la nueva gobernanza mundial, en el G-20, en Naciones Unidas o en la lucha contra el cambio climático", a lo que añadió que "es necesario articular posiciones comunes frente a intereses comunes" en referencia a México, pero también al resto de países de América Latina y el Caribe.

Finalmente, Luis Yañez-Barnuevo se refirió a los "importantes acuerdos" que se esperan alcanzar en la Cumbre UE-América Latina y Caribe, destacando especialmente el relanzamiento de las relaciones con Mercosur, así como los acuerdos con Perú, Colombia y Centroamérica.