Actualizado 18/05/2010 20:01

UE/ALC.- Piñera ve insuficientes los resultados de la Cumbre porque se tratan "viejos problemas con viejas soluciones


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó este martes que los resultados de la Cumbre UE-América Latina y Caribe no hayan sido "suficientes" para afrontar los desafíos mundiales, como lograr un "crecimiento inteligente, sustentado e inclusivo", debido a que los países están enfrentando "viejos problemas con viejas soluciones" y con organismos internacionales que no han estado acordes a las necesidades actuales.

"Hemos logrado resultados, pero francamente creo que no son suficientes", dijo Piñera en rueda de prensa al término de la cumbre presidencial celebrada en Madrid, al advertir que, ante la coyuntura actual, los problemas a los que deben hacer frente los gobiernos "van más rápido que las soluciones en el contexto mundial".

Piñera destacó que entre los grandes desafíos más importantes figuran "lograr un crecimiento inteligente, propio del siglo XXI" que sea, a su vez, sustentado e inclusivo, "capaz de derrotar la pobreza". Sin embargo, aseguró que "en estos tres frentes" no se están obteniendo "los resultados que necesitamos".

Una de las causas , explicó, es que esta coyuntura no se está afrontando con "instituciones del siglo XXI", por lo que sugirió considerar la "reingeniería de los organismos mundiales" como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y las Naciones Unidas "que fueron creados hace 60 años atrás para un mundo que es tan distinto al mundo que conocemos hoy".

Así, Piñera se refirió al planteamiento que hizo su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, con quien sostuvo "una muy buena reunión" en la que tuvieron "muchos puntos de coincidencia" como la necesidad de que los gobiernos comiencen a "andar a otro ritmo, a otra velocidad" para hacer frente a los desafíos actuales, en especial, a la crisis económica internacional.

El mandatario chileno también anunció que visitará Francia el próximo mes de octubre en respuesta a una invitación que le trasladara Sarkozy, quien tiene previsto viajar Santiago en 2011 en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

Piñera espera que la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en 2011 en Chile, sea el primer encuentro "con métodos, con velocidad, con ritmo del siglo XXI", en el que todos los países participantes se hagan "cargo de los problemas con la misma velocidad que esos problemas se están generando".