Actualizado 19/05/2010 16:38

UE/ALC.- La UE y la Comunidad Andina reforzarán la cooperación contra el narcotráfico


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La UE y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) han acordado hoy reforzar la cooperación contra el narcotráfico elevando el nivel del diálogo bilateral que mantienen sobre este asunto, para que no sean sólo expertos de ambas partes las que aborden la cuestión, sino que participen también "actores políticos con capacidad de decisión", explicó el presidente peruano, Alan García.

La lucha contra el tráfico de drogas y el cambio climático centraron los debates que esta mañana mantuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa y Perú con la 'troika' de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el presidente de turno del Consejo de la UE y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En rueda de prensa conjunta entre García, en representación de los países andinos, y la 'troika' europea, Barroso dejó la puerta abierta a que la Comisión Europea aumente su apoyo financiero a los países andinos para la lucha contra el narcotráfico, que en la actualidad asciende a 257 millones de euros.

Zapatero destacó que la cumbre de hoy con la Comunidad Andina "renueva" la voluntad política de la UE de "profundizar" el diálogo y la cooperación no sólo con toda la comunidad de América Latina y el Caribe, cuya reunión se celebró ayer, sino con las diferentes organizaciones regionales de esa zona, ya que los europeos están a favor de la integración regional.

La lucha contra el camino climático, y más en particular, la preparación de la próxima conferencia internacional de Cancún (México) que buscará lograr un acuerdo vinculante de reducción de emisiones, centró el resto de la reunión.

En palabras de Van Rompuy, hay motivos para ser "optimistas" con respecto a las negociaciones en curso. Defendió que se trabaje sobre el acuerdo de Copenhague, aunque no fuera "satisfactorio" para todos, ya que lo han suscrito hasta la fecha 122 países. Van Rompuy pidió "confianza" entre todas las partes, "ambición" para llegar a un acuerdo "jurídicamente vinculante" y "realismo" para llegar a "resultados concretos".

Según García, la UE y la Comunidad Andina han acordado "fortalecer" sus posiciones comunes de cara a Cancún. En la declaración conjunta adoptada tras el encuentro, los líderes de ambas partes respaldan la iniciativa de Ecuador 'Yasuní ITT', que busca una compensación internacional para no explotar 846 millones de barriles de crudo de bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado cerca del Parque Nacional Yasuní, para contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

García defendió que si se compensa a aquellos países que renuncian a dotarse de armas nucleares, debería compensarse también a los que "sacrifican una ganancia inmediata", como sería la explotación del crudo, en favor de la preservación del medio ambiente.